¿ El día 22, Italia dice adiós ? ¿ No será arrivederci ?

En plena celebración de la 1ª Semana Internacional de la música Fatalfary, hoy le toca el turno a lo poco que conozco sobre música perpetrada o interpretada por italianos.

Me gusta empezar por mis artistas favoritos, seguir con los del montón y a acabr con los freaks, pero como no voy a hablar de Eros Ramazzotti tendré que cambiar el final de artículo…

Señoras y señores, miembros y miembras, con ustedes, el emperador de la música italiana, el más grande después de Nerón es, sin duda alguna, Franco Battiato, que traduciremos libremente como Batido de Franco. Hay que ver qué letras, qué música, qué nariz, que arte que tienes, Paca…

Aunque los hispano hablantes lo conozcamos por 4 adaptaciones chungas de sus canciones italianas, un sacrilegio musical del que raramente salen bien paradas las canciones en cuestión, el caso es que este señor es uno de los inventores de la música … electrónica. Este hecho, no muy conocido por las masas, hace de él todo un pionero y maestro del género.

También destaca por su fusión de estilos, su preocupación y apoyo a la música étnica y , sobretodo, porque guarda un parecido mucho más que razonable con John Turturro.

Esta canción no la había oído nunca, pero es tan bonita que hay que ponerla. L´Animale, se llama:

El siguiente azurro objeto de mi atención es Zucchero Fornaciari. Éste es multilingüe, y nos ha dejado canciones en castellano (tratemos de olvidar el “Baila Morena”) e inglés (compartiendo escenario y berreos con artistas de la talla ((en todos los sentidos)) de B.B. King o John Lee Hooker.

Su voz rota y sus ridículos sombreros lo hacen rapidamente reconocible en cuanto se oyen las primeras letras de cualquiera de sus canciones, o cuando sale a la calle.

Además , un señor que le pone como título a un album suyo Oro, Incenso & Birra, se merece todos mis respetos.

Y con esto se acaba mi post de esta semana, porque tengo que reconocer que aparte de Giusseppe Verdi y Jovanotti, que no están mal, el resto de músicos italianos que conozco son unos petardos, empezando por Andrea Bocelli, siguiendo por Eros Ramazotti, pasando por Neck, huyendo de Laura Pausini, y qué decir de Albano que no se haya dicho ya, Lidia Lozano.

Si alguien conoce a algún otro transalpino al que merezca la pena escuchar, que me lo diga.

Hala, hasta otro día.

 

 

 

 

5 comentarios to “¿ El día 22, Italia dice adiós ? ¿ No será arrivederci ?”

  1. Maaa sense pomodoooOOoooro!! Says:

    Una de las mejores sintonías que se ha marcado nunca Radio 3 y que ha conseguio animarme en munchas ocasiones volviendo de la pequeña Noruega… ha sío y será siempre… Azzuro de Adriano Celentano.
    Pues ostias!!! pensando yo que este tipo era italianini…y reulta que….Tonino Carotone es el seudónimo de Antonio de la Cuesta, un cantautor español nacido en BURGOS!! ANDA OSTIAS!! tonino Caratone que se caga en el amor ….tonino caratoooneee que le invitas a una birra te canta una canchone!! de BURGOS!!
    A ver si despues de esto Rafaela Carrá va a resultar ser de Soria y su explota explota mexpló un himno maño! que sorpresa pijos!! de Burgos!!
    Y así que yo recuerde otro gran estribillo en italiano… otro himno adolescético e imborrable de nuestra memoria postmamatoria: boys boys boys de Sabrina Salerno…que a pesar de que muchos pensaramos que era de la kale borroka…nació en Génova. Podríamos seguir hablando de pechos italianos que seguro que hay el doble que cantantes, pero ya nos desviaríamos del tema…asi que…hecho lo dicho… bon jorno i tuuto al fondo!!

  2. Ruth Says:

    Yo soy fan de Franco “Napiato” desde Ecos de danzas sufi. Mi madre tenía la cinta, sí, la cinta, y la ponía mientras aparaba. Desde entonces este señor me pone los pelos como escarpias.

  3. fatalfary Says:

    LOVERS: La verdad es que lo de Tonino Carotone tiene miga.

    RUTH: Yo me grababa al Napiato de la radio. Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, te dejo el título de una canción del Jorge Drexler que parece hecha por y para el italiano. Se llama “Transoceánica”, y está llena de esdrújulas, que son al Franco lo que la Falange al otro Franco.

  4. lidiaelora Says:

    El primer vídeo por más que lo vea, me deja O.o
    Grande Battiato

    Ah y se me había olvidado el “Baila morena” y tú me lo has recordado :S

  5. David I Says:

    LIDIA: …bajo questa luna plena….

    ….under he moonlight…

    …yeh, yeh, yeh…

    ¿Cómo lo llamarán? … ¿Itanglish?

Responder

