Versiones y colaboraciones

Hay una cosa que siempre me ha dado bastante rabia, y es tener la seguridad de que por ahí hay artistas desconocidos de los que seguro que me enamoraría al escucharlos, pero a los que tengo el acceso vetado.

Está claro que, con las nuevas tecnologías, puedes conocer intérpretes de todos los lugares del mundo. pero no nos engañemos; son siempre los mismos. Así que, por esto y por lo otro, tengo siempre que ir buscándome la forma de poder escuchar cuanto más música mejor, empleando para ello  una serie de métodos que a continuación paso a enumerar:

1. Los amigos:

La ventaja es que cuanto más tengas, más música escucharás (a no ser que la mayoría sean bakalas). La desventaja es que cada uno (yo el primero) es bastante fundamentalista de su música, y puede resultar difícil decirle a alguien que su grupo favorito parecen los Ojete Calor, pero sin pretenderlo (cosa muy triste).

2.Internete:

Ventajas e inconvenientes por igual. Por un lado, acceso ilimitado a la música más conocida, pero poco éxito a la hora de buscar algo más concreto ( y me refiero a algo más concreto que Rufus Wainwright). Páginas como lastfm pueden ayudar, pero solamente a los que les guste un tipo de música en concreto, ya que si no, estamos en las mismas de antes.

3.Los miedos de comunicación:

Puede estar bien, pero normalmente lo que hacen es hacerse eco de lo que ya le gusta a la gente; es decir, que van a lo seguro y pocas novedades sacan.

4.Los discos:

Aquí quería yo llegar. Investigando un poco en los discos (los originales, claro), puedes descubrir colaboraciones de gente desconocida que  resultan tan atractivas o más que el “colaborado”.

Antes del internet, esta era mi forma favorita de descubrir artistas, y de obtener árboles genealógicos musicales. La verdad es que ahora eso de comprar originales ha pasado a la historia, entre otras cosas por la desaparición de absolutamente todas las tiendas de discos de mi ciudad.  Por suerte, todavía queda la venta por catálogo on line. Ah, una cosa, en las páginas de los grupos suelen tener sus discos a precios más ventajosos que en las tiendas, además de material exclusivo, lo digo por si todavía queda alguien que , como yo, aún compre alguno de vez en cuando.

Por desgracia,  este sistema está ya en extinción, y las nuevas generaciones buscarán de otras formas. Además, como yo ya estoy en la antesala de la vejez musical (soy de esos que piensan que ya no hay tantos grupos buenos como los de antes), pues tampoco es que me afecte mucho la crisis. Solamente tengo que buscar entre los discos que ya tengo a los colaboradores y buscarlos en el animal que empieza por E, tiene cuatro patas y rebuzna.

Lo gracioso de este sistema es que crea una red de grupos relacionados (igual que los vídeos relacionados del yougoogle), que te permiten hacer una red infinita de conocimiento. Y para muestra, un botón. Vamos a ir desde los Toreros Muertos a la más grande:

Aquí tenemos un vídeo de los Toreros Muertos,  “mi agüita amarilla”:

Su cantante, Pablo Carbonell, compuso un tema para el primer y único disco bueno de Raimundo Amador, “Gerundina”. La canción se llama “ay que gustito pa´ mis orejas”:

El otro que canta, aparte del Amador, es Andrés Calamaro, y fue la segunda vez que lo escuché sin conocerlo, y digo la segunda por que la primera fue en esta:

Haciéndole coros al Sabina en “pastillas para no soñar”.

Sabina invitó a Rosendo a participar en “el blues de lo que pasa en mi escalera”:

Y los Barricada han tocado varias veces con Rosendo, por ejemplo, en este  “agradecido”:

Y para terminar, porque si no esto es infinito, os dejo con una colaboración de Enrique Villareal (miembro de Barricada), con la más grande (ya verás cuando baje el brazo…).

Chao.

4 comentarios to “Versiones y colaboraciones”

  1. Negra Murguera Says:

    Yo estoy conociendo mogollón de música x internet.
    Eso depende de que seas pro o anti pirata…

  2. fatalfary Says:

    Yo soy bastante pro, pero la verdad es que tengo que navegar bastante para encontrar algo que me guste realmente.

  3. lidiaelora Says:

    El último vídeo es…
    O.o

  4. fatalfary Says:

    LIDIA: Ese O.o no sé como tomármelo, la verdad. Pero para compensar, échale un ojo a éste:

    http://es.youtube.com/watch?v=G-3po-hswDA

    O.o 2

Responder

