Grupos clónicos

Tengo la manía de buscar “parecidos razonables” a todo. Música, cine, libros, comida, amigos … la verdad es que no se me escapa nada. Lo que a ojos inexpertos pudiera parecer algo ingenioso, en realidad se trata de una falta de originalidad preocupante.

 Es muy difícil crear algo de la nada sin que se le pueda sacar un parecido más que obvio. Es por eso que los buenos grupos de música, no copian a un solo grupo, sino a muchos, para que no se les note que están copiando, y cuando llevan ya un puñado de canciones, es entonces, y solamente entonces, cuando empiezan a copiarse a sí mismos.

 En ese mismo momento es cuando empiezan a ser realmente originales. Afortunadamente para todos, los fatalfary somos por ahora un grupo de versiones. Pero ya caeremos, ya.

 Cambio de Tercio. En mi camino de espectador mediocre cine, siempre he tenido problemas con los actores clónicos. Lo de mediocre es porque confundo a los actores, les cambio el nombre, y lo peor de todo es que me encabezono hasta límites intolerables (bueno, igual no tanto).

Mi primer caso de actores clónicos son Bill Murray y James Belushi. A pesar de la cara de mala hostia y las “pupicas” en la cara del protagonista de “Cazafantasmas” y “Atrapado en el Tiempo”, siempre les ando cambiando el nombre y mezclando sus películas.

 images1news20-20bill_murray20city_of_ember1

También me pasa con Robert de Niro y Al Pacino. Aparte del apellido italiano, y que les guste hacer de mafiosos, policías, y toda suerte de discapacitados en busca de Óscars, tampoco es que se parezcan tanto. Además, esto tiene efectos secundarios, puesto que a veces confundo a Robert de Niro con Dustin Hoffman, y a Al Pacino con Andy García.

2319730470_d0a31bb872_o1 

Yo creía que esto se debía a  los efectos secundarios de mi mala memoria, pero no. Gracias a un conocimiento más detallado de la neurociencia adquirido gracias a Eduard Punset y a mi hermana, puedo afirmar y afirmo que esto se debe a que en el cerebro se almacena la información a pequeños intervalos, recuerdos borrosos, pero que se adaptan a cualquier situación. Si intentas recordar tu primer chupete, lo que visualizas en tu mente es otro chupete que has visto por ahí, y tu cerebro, con datos posteriores, crea recuerdos anteriores.

¿ A qué venía todo este rollo ?… ah, sí, al extraño caso de los grupos clónicos.

Cuantas veces te has confundido de grupo, has pensado que una canción era de tal y luego era de Pascual, has tenido extrañas sensaciones de dejá vu, y tantas y tantas cosas. Pues bien, voy a poner a unos cuantos grupos clónicos, para que cuando alguien dude, pueda  desfacer el entuerto fácilmente.

 Caso 1. Interpol vs The Editors.

Evil. Interpol:

An end has a Star. The Editors:

 Decir que aparte de la voz y los instrumentos no se parecen en nada, es estar un poco mal de la cabeza Recuerdo que cuando Manolo me habló de los Editors yo le dije que si eran la copia de Interpol, y me dijo que no; que molaban más. El tiempo le ha dado la razón. Han superado ampliamente a sus “antecesores”.

 Caso 2. Mártires del Compás vs Benjamín Escoriza.

 Martires del compas – negrapata

 Benjamin Escoriza. Estocolmo

 Los Mártires se acaban de separar. El Escoriza hace tiempo que campa en solitario, pero antes maravillaba teatros y paraninfos con el resto de los Radio Tarifa. Yo nunca he sido ni flamenquito ni étnico, pero estos dos grupos siempre me han gustado mucho. Supongo que será porque hacen buena música.

Caso 3. Keane vs Coldplay

 Everybody’s Changing – Keane

 Coldplay – Yellow Live in Sydney 2003

 Hace no mucho tiempo, nos importaron de UK la moda de los grupitos con piano lloricas. Había tres o cuatro más, pero estos eran los mejores y por eso han perdurado. Los Coldplay llevan camino de gran grupo. Los Keane llevan camino de la jubilación. Por cierto, cómo se parecen el cantante de los Keane y el de los Kaiser Chiefs.

 Reflexión final: No es que yo piense que esos grupos se copian unos a otros, pero a la vista de los vídeos las coincidencias musicales (pianicos), y no tanto (voz de cazalla) son más que evidentes. Y no he sido malo porque son todos grupos de mi agrado.

 Y para acabar, una muestra de que hay algo más que raperos chuleras. Hay raperos chuleras que se ríen de otros raperos chuleras. Os quedais con el ToteKing y el Xhelazz. Estamos rallados:

6 comentarios to “Grupos clónicos”

  1. Doctora en Alaska Says:

    jajajaj Muy bueno!.Yo no les confundo y sé que no se parecen en nada,pero a veces tambien mezcló la carrera de Ben Stiller con la de Adam Sandler,por no hablar de mi megacacao Michael Douglas-Tom Berenger-Christopher Lambert.

  2. Clonic in the air Says:

    Pozí macho! a mi me pasa lo mateix con deniro y pachino, y es q a los dos los tengo ya un poquico encasillaos, los dos son mafiosos y si para colmo hacen una peli en la que se intercambian las caras…era ya lo que nos faltaba pa terminar de confundirlos.

    Y si, cuanto mas variedad incluyas en tus”copias” menos se notará el “plagio” pero…tanto en lo musical como la ropa como en la mismica vida. Pero como en lo musical estamos… considero que catpeople (españolicos ellos, que triunfando estan) han mamao muncho de la teta que editors e interpol les han dao.
    Decir también que Radio Tarifa no tiene parangón y que han dejao la teta tan alta.. tan alta que cualquiera que intente mamar de ahí arriba, habrá primero de amorrarse al pilón, pq si España fuera un donut Madrid no existiría y Albacete tendria playa.

    En cuanto los pianos lloricas, si estan bonicos… pero me gustó mas el pianico de Muse, que tanto se empecinaron en mamar de si mismos (a la vista está que se extirparon dos costillas) y no de otros laos, que ya les sale la leche agria.

    Reflexión final: Los grupos se “copian” ( se influyen, optan, se decantan, eligen, prefieren, se posicionan, maman, chupan, escuchan, oyen, sienten, refejan, reproducen, duplican, transcriben, calcan, fotocopian, xerocopian) y no hubiese sío siempre asín, aun estaríamos tocando el tambor con taparrabos. A Mas demanda…mas oferta… a mas oferta… mas barato!

  3. lidiaelora Says:

    jeje
    Qué gran post David!
    Coincido con lo de The Editors.
    Ah y a mi no me pasa lo de las caras, soy buena fisonomista, pero con los nombres lo tengo más chungo…

  4. fatalfary Says:

    DOCTORA: Pues mira, yo confundía a Adam Sandler con el de Borat y Ali G anda suelto, y lo del trío, pues no me extraña, más o menos tienen el mismo “nivelazo”.

    LOVERS: Ay, qué haría yo sin tus reflexiones, cuñao. Por cierto, ¿una reflexión es una flexión hecha muchas veces? ¿ Las refexiones producen agujetas? ¿ Y qué tendrían de malo los taparrabos? ¿Ein?

    LIDIA: El post es casi tan grande como el autor. Es la suerte que tiene uno, que nunca me viene nada grande; más bien al contrario. Lo de fisonomista, ¿ es lo qeu estudiasteen Orihuela?🙂

  5. El Guille Says:

    Pues si, lo de Belushi y Murray creo que es internacional, incluso sus madres los confundiran. Yo apuntaria 2 casos mas que asi de pronto me vienen a mi corta memoria, Manolo García y La Caja de Pandora, si no canta el mismo, necesito una limpieza de oidos, y como no, el cantante de Gabinete Cagalera y Millan Salcedo de Martes y 13, mitico!

    Ale

  6. fatalfary Says:

    GUILLE: Hombre, muy buenas.
    Pues los de la Caja de Pandora nunca deberían de haberla abierto. Y en cuanto a los otros dos, no ha lugar, puesto que son la misma persona.

Responder

