Artistazos del copón. Super Furry Animals

super_furry_animals1

Ayer ví en las noticias de A3 que la todopowerful warner music va a quitar sus vídeos musicales del youtube porque dicen que les pagan muy poquito por ponerlos. En principio, esta noticia puede pasar por trivial; pero para los blogs más o menos musicales es toda una putada, porque ahora mismo, la warner es la discográfica con más artistas en cartera. De momento, voy a darme prisa en hacer el siguiente post, no vaya a ser que se me escacharren los vídeos.Hoy, en la mini sección “artistazos del copón”, les toca el turno a los Super Furry Animals.

A grandes rasgos, podría definirlos como un grupo de pop galés, especializado en el empleo de artilugios electrónicos para acabar de colorear sus canciones, y que disfrutan como posesos en sus conciertos, transmitiendo esa energía a los asistentes. El cantante y guitarrista es zurdo, como yo, lo que probablemente es la causa de que me gusten tanto, y además, el resto de los músicos hacen unos coros de los mejores de la historia. La única pega que les puedo poner es que a veces se les va la cabeza cuando se ponen a probar sus aparatejos,  sobretodo en los conciertos; pero ya sabemos que nadie es perfecto.

Por lo que noto cuando los nombro por ahí, son un grupo bastante desconocido. Este hecho, si bien puede resultar algo negativo a simple vista, tiene dos increíbles ventajas. La primera es que las entradas para sus conciertos son relativamente baratas (estoy hablando de 15 euros, menos de lo que cuesta ir a ver a cualquier piltrafilla estos días). La segunda, y mejor, es que, por poco más de 40 euros (gastos de envío incluídos desde UK), he podido hacerme con toda su discografía, exceptuando el del año pasado, que aún no ha bajado de los 5 euros.

z-0062

El primer disco (Fuzzy Logic, 1995) puede que sea el mejor de todos en general. Puede que no tenga ningún “cancionarro”, pero no hay ninguna que no me haya gustado, lo que ya es mucho decir. Combinan muchos estilos en el disco, siempre pivotando entre el pop y lo que se tercie (bossanova, jazz, soul, rock, calypso…). Mi favorita es este Hometown Unicorn:

Un par de años después vino el (Radiador, 1997). Se ve que el dinero que ganaron con el primer disco se lo gastaron en comprar cacharros paranoicos musicales y los emplearon todos a la vez en cada canción. Disco flojete, en mi opinión, con la honrosa excepción de este Demons:

Se ve que les gusta publicar cada dos años. El siguiente (Guerrilla, 1999), también es un poco raro, raro. Pongo Northern Lites, una canción que no está mal con un vídeo bastante regulero:

El siguiente (Mwng, 2000) es toda una rallada para los oídos. No es por nada, solamente que esta todo en gaélico. En todos sus discos vienen los créditos en inglés y en gaélico, pero en este, fundamentalismo total. Y qué idioma más difícil, en el que las vocales brillan por su ausencia. Drygioni:

Al año siguiente (Rings Around the World, 2001), vuelven a donde nos habían dejado en el 95, canciones con estribillos muy pegadizos y unos coros increíbles. De este disco voy a poner dos. El single y la baladita. El primero es la canción que da título al álbum, Rings around the World, y la otra It´s not the en of the World. Todo muy World:

Dos años más tarde (Phantom Power, 2003), nos atacan otra vez con un disco que lleva mis dos temas favoritos: Hello Sunshine, una de las mejores canciones que he oído nunca, y Golden Retriever, uno de mis vídeos favoritos de la historia. Y el caso es que los disfraces estos se los ponen en los conciertos:

(cuando tenga poder suficiente en los fatalfary, juro que los haré tocar el Golden Retriever)

El penúltimo de la lista (Love Kraft, 2005), no es que me hiciera mucha gracia, pero eso es porque lo comparo con el disco anterior, y claro, sale perdiendo. Aún así, hay canciones muy chulas, como está “aBeeGeeada” canción disco con vídeo gracioso. LazerBeam:

Y para variar, dos años después (Hey Venus, 2007), disco al canto. Éste aún no lo tengo, pero en cuanto se ponga a tiro a menos de tres libras me lo pillo. Y también es muy bueno, en general. Como muestra final de su discografía dejo este vídeo (navideño, qué casualidad), para despedir post y casi año. The Gift that keep giving:

Chao.

4 comentarios to “Artistazos del copón. Super Furry Animals”

  1. Doctora en Alaska Says:

    Bastante regulero el video de “Northern Lites” jajaja,parece de 1989 mas que de 1999.

  2. David I Says:

    DOCTORA: Po zi. Lo más probable es que se gastaran todo el dinero disponible en drogas y tuvieran que recurrir a la televisión pública para conseguir imágenes.

    Cuentan de estos tíos que se compraron un tanque. lo pintaron con símbolos de la paz y organizaban raves por todo Gales.

  3. Negra Murguera Says:

    Nunca en mi puta vida los había escuchado (ni el nombre, ni la música) y si bien no me encantaron, me gustaron mucho mas de lo que imaginaba que serían por el nombre o la foto del post…

  4. fatalfary Says:

    NEGRA MURGUERA: Para que veas lo que engañan las apariencias. Es uno de mis 10 grupos favoritos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: