El bajo

Señoras y señores. Hoy hablaremos del bajo.

53209036

 

 

 

 

 

 

Pero no de este bajo, sino del instrumento musical.

wesleymed010

wesleymed009 

Un bajo se caracteriza por parecerse a una guitarra pero más grande y con las cuerdas más gordas. Normalmente tienen cuatro cuerdas, afinadas de aguda a grave SOL RE LA MI, que se corresponden con las cuatro más graves de la guitarra. MI SI SOL RE LA MI.

 El nombre del instrumento no es casual, ni muy original. Resulta que a los bajos se les llamaba guitarra baja , y es que tiene la misma afinación de las guitarras solo que más grave o más baja.

 Aquí el nene es el bajista zurdo de los fatalfary, y puestos a hablar de instrumentos, pues he pensado que mejor el burro delante para que no se espante.

 Lo cierto es que aún me sorprende lo desconocido de este instrumento entre la ciudadanía (cuánto daño hizo la LOGSE), y por ello voy intentar hablar un poco sobre el tema.

 Aparte de la voz, las guitarras se llevan todo el mérito de la música actual, que si mira qué riff por aquí, que si mira este solo de media hora por allá, que si mira qué mallas más ajustadas lleva ese heavy (bueno, eso igual no). El caso es que para que la melodía de la guitarra suene bonita en cualquier escenario, necesita ir acompañada del sentido del ritmo, y en una banda standard el ritmo lo llevan, por ese orden, la batería y el bajo.

 Yo de siempre he tenido tres instrumentos preferidos, a saber: el bajo (y su pariente jazzero, el contrabajo), el hammond y los vientos bien metidos en las canciones de pop/rock (nada de orquestitas ni ostias, donde se ponga un buen trombón de varas que se quite la filarmónica de Berlín). Está claro que no son muy populares, pero cada uno tiene sus gustos (e incluso conozco a gente que tiene los mismos gustos que yo; pero eso hoy no toca).

 Para tocar decentemente tanto el hammond como el trombón de varas no se recomienda el autodidactismo (palabro que me acabo de inventar), sino mucho tesón y ganas de aprender en el conservatorio. Pero el bajo es distinto. Es fácil de tocar. Normalmente solo tienes que tocar una cuerda a la vez. Si te pierdes tocando, solo hay que mirar al batería y vuelves a la melodía enseguida. Si te equivocas tocando, paras un poco, te resitúas y poca gente se habrá dado cuenta del error. En definitiva; el instrumento perfecto para zoquetes. Y por eso yo lo toco.

 Por eso y porque a poco que lo hagas bien, te produce una sensación de satisfacción, de orden, de ser el segundo metrónomo del grupo, de disfrutar de la música en un segundo plano (los bajistas no le interesan a nadie), de tocar acariciando la cuerda sabiendo que si le pegas un buen mandoble no hay guitarra que se te resista, y más cosas de las que ahora mismo no me acuerdo.

 Y luego están los estilos musicales en los que la combinación bajo batería son el motor de las canciones. Si el blues es de los guitarristas y el soul de los vocalistas; el funky y sus hijitos (la música disco, el r&b, el hip hop, la música electrónica) es música de bajistas y baterías. Las bases de los hiphoperos no se llaman así por el béisbol ni por telepizza; se llaman bases porque son pistas de bajo. Del sentido del ritmo por encima de todo.

 Aunque no sea un instrumento muy melódico (eso quiere decir que no abarca un rango muy largo de notas), los bajistas han sabido inventar estilos y formas inverosímiles de tocar. Ejemplo el bajista y el batería de los Red Hot Chili Peppers haciendo el tonto:

  Y bueno, parece que esto es todo por hoy. Solamente quería acabar dando unos datos del primer bajo del post, el actor Deep Roy. Resulta que no es solo el actor preferido de Tim Burton (después de Johnny Deep y la Boham Carter), sino que el pavo ha salido en dos de mis películas de la infancia: La Historia Interminable (era el conductor del caracol veloz), y Cristal Oscuro, la película de marionetas de Jim Henson en la que resulta que no todos eran marionetas… Lo dicho; un actor como la copa de un pino.

deeproy_bigfish

deeproy_neverendingstory_teenyweeny

7033cristal_oscuro

Chao.

5 comentarios to “El bajo”

  1. Doctora en Alaska Says:

    En el episodio de “Los Simpson” en el que Homer se apunta a un campamento de rock con Mick Jagger les dan a elegir instrumento y como todos quieren guitarras uno de los maestros propone que alguien escoja un bajo.Acto seguido se le echan encima furiosos.Sinceramente hasta que he leido esto no sabía diferenciar una guitarra de un bajo (aunque sabía que existian).

    • fatalfary Says:

      DOCTORA: Je je , es verdad. En el episodio que salieron los U2, también hacían bromas del bajista, que se llama Larry Mullen (no sé porqué tengo ese nombre alojado en el cerebro, pero ahí está)

  2. Negra Murguera Says:

    Siendo tus preferidos el bajo y “los vientos bien metidos en las canciones de pop/rock”, no entiendo como no te gusta Morphine….

    Yo, que estoy re sorda y que no entiendo nada de música, solamente logro distinguir el bajo en casos MAGISTRALES como los Chili Pepper o Divididos.

  3. fatalfary Says:

    NEGRA MURGUERA: ¿ Que no me gustan los Morphine ? Ya lo creo que me gustan. Y la voz me recuerda mucho a Super Nick Cave.

    De re sordera también padezco yo, y no veas lo que me cuesta a veces oir esas frecuencias tan graves y a tan poco volumen. Lo bueno de tocar el bajo es que si lo pones a tope, notas las vibraciones aunque seas más sordo que Beethoven.

  4. Negra Murguera Says:

    Ahm, pensé que no, porque no estan en los “Grupos que sí”

Responder

