Artistazos del copón: The Bellrays

 Empezaré con un momento confesiones, en este caso haciendo yo mismo de Carlos Carnicero (doy el tipo). Resulta que muy de vez en cuando, hay canciones que me ponen la piel de gallina; no se trata de de una frase hecha, sino que me ocurre físicamente. Los pelos de mis brazos se esconden bajo la epidermis y se me quedan esos “agujeritos” como de pollo desplumado. No sé exactamente cual es el mecanismo que se activa en mi cerebro cuando pasa esto. Puede ser, perfectamente, una mezcla de admiración,  sorpresa, y, porqué no decirlo,  envidia pura y dura de que no se me haya ocurrido a mí esa frase tan ingeniosa, o esa sucesión de acordes tan conseguida. A veces creo que mi cerebro reconoce algo que admiro  y se lo comunica a la piel en un acto reflejo, como cuando atrapas algo que se te cae sin pensarlo.

 Bueno, el caso es que mi último encuentro con la piel de gallina me ha venido de la mano de un grupo al que le tengo auténtica devoción. Son The Bellrays, interpretando The Same Way:

 Y es que para mí, este es el grupo que aglutina (toma palabro) más características de mis preferencias musicales. Así que entre vídeo y vídeo, de este concierto del 2008 que me he encontrado por el youtube, os las voy contando (como baneen el concierto me hacen la putada del siglo en cuanto al post se refiere…)

bell

 A ver. Para empezar, hacen Rock & roll potente, se ese que vas a un concierto sin conocer al grupo y te lo pasas genial. De la voz de la cantante, Lisa Kekaula, no tengo nada que decir; con oírla es suficiente. That´s not the way it should be:

 Siempre he echado de menos cantantes negros en grupos de rock, y se me llena la cabeza de ideas sobre lo que podría ser una banda como los ACDC o los NIN con una gran voz negra al frente. Bueno, pues con este grupo, se demuestra lo que pasaría sí se diera más a menudo. Infection:

 El resto de canciones del concierto de su último disco Hard Sweet and Sticky del 2008 las podéis encontrar en la página youtube de este pavo, r8diobirdman.

 Los Bellrays ya no son los mismos que eran antes. Hasta el anterior disco, el guitarrista rubio y con gafas, Bob Vennum hacía las veces de bajista, y otro señor llamado Tony Fate era el guitarrista. Eran mucho más bestias en los conciertos, y personalmente, me gustaban más. Aquí explican más menos todo el tema de la marcha de Fate.

 Leyendo me he enterado que llevan juntos la friolera de 20 años, y me resulta muy difícil entender porqué son tan desconocidos, teniéndolo todo para triunfar. Igual es algo de eso (el no triunfar), lo que los hace aún más atractivos para quien los escucha por primera vez. En mi caso, la primera noticia que tuve de ellos fue este Tell a Lie, de su anterior disco:


…y me quedé a cuadros. Luego, buceando por internet fui descubriendo discos y temas de auténtica energía desbocada, como este Crack in time:

 Por lo que he leído, giran bastante por Europa, aunque en España se suelen quedar en la triple triple, es decir, Madrid, Barcelona, Bilbao. En cualquier caso, es un grupo al que tengo en mi lista de “conciertos a los que tengo que ir antes de morir”, junto a los Eels, los Super Furry Animals, los Petersellers y Circodelia, así que ya estoy tardando para  verlos en directo.

Mientras tanto, me entretengo con canciones como esta. Vodoo train, grabada en Barcelona en el 2002:

Y ya, para terminar una versión de un tema muy conocido, que para mí, supera a la original.

Chao.

bell2

6 comentarios to “Artistazos del copón: The Bellrays”

  1. Doctora en Alaska Says:

    ¡Veinte años juntos!,si que se entienden,si.El último video me ha recordado a uno que vi (y que andará seguro por Youtube) de Anastacia (que no es negra pero como si lo fuese) cantando “Shook me all night long” con Celine Dion.Está bien.
    Por cierto,¿”aglutinar” viene de gluteo?.

    • fatalfary Says:

      DOCTORA: Anastacia, Los Bellrays y ACDC están bien, por ese orden. (upps, se me ha perdido Celine por el camino… o a lo mejor no).

      Por supuesto que viene de glúteo. De ahí al expresión “acularse en la moto”. No confundir con englutinar, que si no ya la tenemos liada.

  2. Pelicos in the air Says:

    Vozarrón a lo afro que da escalofríos, si señor!!
    Endivia sana me da a mi ese pelo y esos desgarradores gritos; aun no me ha dao endivias ninguna sucesión de acordes y desacordes, será pq cantar canto (en el coche) y la ultima cuerda que toqué…ya ni me acuerdo.
    Mis ultimas carnes de gallina han sio en el cocido del domingo y con la canción “hang my up to dry” de “Cold war Kids” en coche ajeno, mis altavoces no me llegan ni a las puntas abiertas!!
    See you later aligator!

  3. cuerdas in the air Says:

    ssssssssssssshhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!

  4. The Bellrays, o la crónica del concierto más tarde jamás contada « Says:

    […] he repasado los post viejunos para ver qué había dicho de este tremendo grupo, y me encontré con esto, por si alguien tiene más interés en la […]

Responder

