Al compás del cha-ca-chá

 En el post anterior había una canción de los Bellrays que se llama Vodoo train. Afortunadamente no entiendo la mayor parte de la canción; y menos mal; porque una de las mayores decepciones de la música anglosajona es ver traducida una letra de un grupo que te guste. Bueno, al lío. Los trenes en las letras de las canciones siempre han ido muy unidos, y después de love, baby, sun, hulk hogan, oceans, sky, moon, guitar, light, y alguna que otra más, train es una palabra que está bastante presente en la música. En la búsqueda del youtube, después de quitar los “desactivados por solicitud”, me han quedado nada más y nada menos que veinticinco vídeos (no hace falta que os vayáis, que no los voy a poner todos). Bueno; la verdad es que sí que los voy a poner, pero de muchos de ellos solamente el enlace, para el que tenga tiempo y ganas.

 Dado el alto número de resultados, voy a intentar ordenarlos por temáticas. Lo que sea antes que batir el récord guinness al post más largo.

Trenes viejunos

 Empezaremos por el principio. Desde que se inventó la música existen las canciones de trenes, ¿o era al revés?… En efecto. Desde que se inventaron los trenes existe la música … no espera, esto tampoco. A ver. Desde que se inventaron los trenes, existen canciones dedicadas a ellos (ahora sí); supongo que entonces era algo normal; la novedad, el nuevo medio de transporte, etcétera. Cantantes de blues, jazz y country han cantado las alabanzas de este simpático medio de transporte. Valga como ejemplo este “Log train” de Hank Williams Sr, o la banda del fabuloso pianista de jazz Dave Brubeck interpretando este “take the A train”, un clásico del jazz:

 El siguiente pasajero de quien se tiene noticia es un tal Elvis Presley, con este “mystery train”:

Trenes Hippies

 El tiempo pasó, los pelos crecieron , y surgieron melenudos haciéndole canciones de paz y amor a los trenes, como los ELO (Electric Light Orxata), con su “last train to London“, los Doobie Brothers con su “long train running“, o el alegre y risueño Cat Stevens con su rollete pacifista a tope, cantando más feliz que unas castañuelas su “peace train”:

 Pero como a mí me gustan más las melenas con rizos, no me puedo olvidar de mi Jimi Hendrix y su “hear my train coming”:

 ni de mi Bob Marley con su “Zion train” (que era el único tren que tiraba más humo por las ventanas del vagón de pasajeros que por la chim chemenei chim chimenei de la locomotora):

Trenes Macarras

 Años más tarde, los billetes se abarataron bastante, debido a la aparición de la aviación comercial y a otra serie de factores que no voy a mencionar (porque no tengo ni idea de cuáles son). Esta rebaja de precios consiguió acercar este medio de transporte a las clases populares, y también a los gamberros, heavys, roqueros, punkis y demás macarrufos de amplio espectro. Gentuza como los Gun´s & Roses usaban el “night train“. Se ve que a su guitarrista , Slash, le iba el rollo, porque años más tarde repitió con los Velvet Revolver en el “sucker train blues“. Otros impresentables, como The Clash, se metían el tren por la vena “train in vain” haciendo oídos sordos al os consejos de los Megadeth , que les decían que eso traía consecuencias (“train of consequences“).

 El único digno de subir al tren loco , era el más loco de todos. Mr Ozzy Osbourne y su “crazy train”:


 Por suerte, no todos eran balas perdidas. Había unos grupitos de hermanitas de la caridad, integrantes del estilo musical llamado “rock cristiano”, que velaban por la pureza y la castidad a bordo de los trenes. Estoy hablando de los Lostprophets y su “last train home“, y de los Soul Asylum, con el “runaway train“:

 Qué queréis que os diga; yo me quedo con los macarras…

Trenes Modernitos (o AVE )

 Pero el tiempo de las melenas pasó, y llegaron los modernitos, con baladitas y canciones bonitas para alegrarnos las orejas. Como muestra, los Ocean Colour Scene y su “the day we caught the train“, y los Mando Diao con el “train on fire“. Lo que pasa es que estos también le pegaban a los estupefacientes que daba gusto, y luego salían cosas como los Whomadewho con su “this train”:


Trenes Inclasificables

 Aquí he puesto a los dos grupos precursores de este post. Los primeros son inclasificables pero por malos y “pesaos” , pues son los Undrop con su “train” de las narices.

 Sin embargo, los segundos son inclasificables pero por buenos, pues se trata de una banda formada por el bajista Mike Watt, el guitarrista J Mascis (Dinusaur Jr), el batería Dave Grohl (Foo Fighters) y el vocalista Eddie Vedder (Pearl Jam), En este “big train” podemos sentir todo el traqueteo y la fuerza del sonido una locomotora hecho canción. “Big train”:


 A ver, igual he exagerado un poco, pero es que me gusta mucho esta canción.
Trenes Raperos
 Los raperos son poco amigos de los trenes; prefieren los coches tunning y los aviones privados, pero a los pobres que están empezando no les queda más remedio que usarlo, como es el caso de Lab Rats y su “devil´s train“.  Por suerte, también tenemos a los raperos reivindicativos de verdad, los grandísimos Public Enemy, que se suben y hacen lo que les da la gana, porque son los amos del cotarrro. “Night train”:


Tele Train

 Esto no tiene mucho que ver, pero buscando información me he encontrado con este programa viejuno de baile setentero de los USA, el Soul Train, en el que salen pavos bailando canciones funky:

 El caso es que me sonaba y no sabía de qué; pero al final, he acorralado a la neurona y ha acabado diciéndomelo. Me sonaba de esto:


 Y esto es todo. No sé si habré batido el récord de post largo; pero seguro que he batido el de pesado.Chao.

7 comentarios to “Al compás del cha-ca-chá”

  1. Doctora en Alaska Says:

    Mis amigas me tenian por clásica (viejuna mejor dicho) por mis gustos musicales,pero el dia que les dije que me molaba la Electric Light Orchestra dejaron de hablar conmigo de música.Me encantan,me gustan mas que Supertramp.

    • fatalfary Says:

      DOCTORA: Tus gustos musicales (por lo que te he leído) vienen de coger los discos de tus padres, oírlos y quedarte con lo bueno, o con lo bueno y la banda sonora de Superdetective en Hollywood…

      Como mi padre sólo tenia cassettes de Arévalo, pues yo me tengo que buscar la música viejuna por el internete.

      LOVERS: Pues los chemicas estaban en la selección pero al final solo me quedé con los que lo llevaban por título. Y de la propuesta posterior, sí que me vas a tener que compensar con una gordon, sí. Jo jo.

  2. Lovers in the train Says:

    Ay Pepiño me abruuumas!!
    Ya se que “chemical brothers” no incluye la palabra tren, ni tampoco “star guitar”, pero es lo que se me viene a la cabeza cuando junto las palabras video y tren.
    Y ya si junto la palabras… noche y tren… se me vienen a la cabeza tiempos de Boti, Golf y si me apuras..la orden… OBOE!!! tHE NIGHT TRAIN!! (Kadoc – Nighttrain) Mae mia! y mae mia!! que flash me acaba de pegar!! (no intenteis ver el video mas de 10 segundos)
    Y si algo me queda por añadir, para elevar mi videomusiculturalidad… es que me ha gustao el video de Carlton Banks, mas que ninguno!! ea!!
    Yo te compensaré con una Gordons!! jeje!!

  3. Doctora en Alaska Says:

    No es que cogiera yo los discos,es que era la música que llevaban en el coche.Mientras las demás oian a las “Spice girls” yo escuchaba a Joaquín Sabina,Michael Jackson,Tom Jones,Barry White,Steve Wonder y un montón de recopilatorios de “Lo mejor de los 80” y similares (la música que ponen normalmente en Kiss FM,vamos).Asi que soy una incomprendida musical.

  4. David I Says:

    DOCTORA: Uf, cuidado, que bajo el nombre de “Lo mejor de los 80” se escondía mucho de lo peor de los 80.

    El lunes que viene entenderás mejor de lo que estoy hablando.

    Y Steve Wonder es el uno.

  5. Negra Murguera Says:

    Ufff me hiciste acordar de Zion train (el garito) y me deprimí.
    RIP

    Asi que me despido contando un chiste:

    -Paco! cuidado con el tren!
    -quetren-quetren, quetren-quetren
    (imitar el ruido del tren)

    • fatalfary Says:

      NEGRA MURGUERA: Yo estuve allí una nochebuena de la que no me acuerdo muy bien, pero había una negra, la “otra” negra de Elche. Luego fuimos al local de al lado, y allí había algún negro más.

      – Mamá, no me pegues con la sar-TENNNNNNNNNNNN !!!

Responder

