Kick out the jams, motherfuckers !!!

 Hola. Haciendo un repaso de la mayoría de los posts anteriores, me he dado cuenta que las novedades musicales brillan por su ausencia. Puede ser porque haya entrado en esa fase en la que me gusten muchos más los grupos antiguos que los actuales (síntoma inequívoco de agarrotamiento cerebral), o qué se yo. En cualquier caso, quiero poner fin a este comportamiento revival y centrarme en lo que va a ocurrir en vez de analizar lo que ya ha pasado. Pero eso será también en el futuro, porque hoy voy a escribir sobre una canción que solamente tiene cuarenta añazos. Se trata de la que da título al post, y la “performan” sus autores, los MC5:

 Los MC5 fueron un grupete de Detroit que solamente sacaron 3 discos, tuvieron un gran revuelo en los USA y luego cayeron en el olvido como tantos otros amigos y conocidos.
 (Más información sobre el grupo donde siempre)

 De la canción en cuestión, creo que su éxito reside más en el grito de antes que en la música en sí, aunque supongo que ese ritmo casi punk diez años antes de que se pusiera de moda tiene su mérito. En cuanto a los defectos, para mí dos. El primero es el de casi siempre, la letra (que no voy a poner por mala), y el segundo, lo largo del solo de guitarra (otra batalla perdida contra los roqueros de tomo y lomo), con lo bien que queda una descarga de adrenalina de 3 minutos y fuera.

 Quiero decir que esta canción no fue lo primero que oí de los MC5. Remontémonos al año 2004. Resulta que me encontraba yo en Móstoles con ocasión del Festimad en el que tocaron los Pixies. Haciendo tiempo para verlos, paseando por los distintos escenarios nos llamaron la atención un grupete americano con pintas de ACDC´s y que hacían buen rock&roll. Eran los Half Foot Outside, un prometedor grupo de Austin, texas, del que no he vuelto a saber. El caso es que se tocaron una canción “over and over”, que me gustó mucho. La busqué y resultó ser de los MC5.

 Más adelante, vi éste vídeo de Jeff Buckley que, después de pedir amablemente a la gente que se guarden sus putas cámaras, se pega una versión del Kick out the jam muy buena.

 Años más tarde, encontré este híbrido de Pearl Jam y Mudhoney haciendo otra versión del tema de marras (atiende como fala el portugués el nota):

 Pues bien, resulta que, a lo tonto a lo tonto, esta canción ha sido versioneada / copiada por un sinfín de grupos, con alguna variación sobre la original o no tanto.  Bueno, ahí voy:

 Representando a los países escandinavos, dos grupos garajeros/punkarras que son pura energía en el escenario. Los Hellacopters y los Monster Magnet (los primeros me gustan más como grupo, pero el bigote del cantante de los MM hace que se incline la balanza a su favor):

 Por la parte de Australia, tenemos a los chavalines Silverchair, que se suponen que iban a ser los nuevos Nirvana pero se quedaron a medio camino. A su favor he de decir que le hacen a la canción un tunning interesante:


 Y por parte de los USA, tenemos a tres grandes grupos. En primer lugar, mis admiradísimos Rage Against the Machine, que se tocan una versión (un poco lenta) pero muy efectiva:

 Les siguen los Presidents of the USA, con una versión que incluye coreografía y todo. Mi favorita junto con la de Pearl Jam/Mudhoney:

 Y hablando de Mudhoney, aquí tenemos al cantante, Mark Arm, a Evan Dando (líder de los Lemonheads), y lo que queda de los MC5, versioneándose a sí mismos:


 Bueno, supongo que a esto se le llama exprimir a tope una canción. La semana que viene más.

Chao.

2 comentarios to “Kick out the jams, motherfuckers !!!”

  1. Doctora en Alaska Says:

    “Su éxito reside más en el grito de antes que en la música”.Es curioso,a mi lo que más me gusta de esta canción es el grito del final🙂

    I love Wisconsin!!!

Responder

