Músicos invertidos

flanders1

  En realidad voy a hablar un puñado de músicos zurdos, pero es que me hace mucha gracia la palabra “invertido”, y más todavía descubrir que el significado del diccionario de la RAE es este:

invertido, da.

(Del part. de invertir).

1. m. y f. eufem. Homosexual, especialmente el masculino.

 

 

 Me hace casi tanta gracia como el término “contranatura”, del que dice que:

 

contra ~.

1.    loc. adj. Que va en contra de la naturaleza o la moral. U. t. c. loc. adv.

 No se me quita de la cabeza lo raro que llamar contranatura a algo que llevan haciendo muchas especies animales desde hace la tira, e incluso entre especies diferentes. Pero de la zoofilia y del buen uso del lenguaje hablaré otro día, porque hoy les toca a los músicos zurdos.

 Por mi condición de zurdo total (manos y pies), le presto atención al resto de personas en mi misma situación. Parece ser que no soy el único, porque a la hora de buscar documentación sobre el tema zurdo musical he encontrado un montón de artículos, páginas y blogs en los que se nos presenta como poco menos que una secta. Que si más imaginativos, artistas, despistados… menuda sarta de sandeces, solamente comparable a los horroróscopos. Frases como “sobrevivir en un mundo de diestros” y otras más exageradas hacen que casi te tengas que sentir mal por tener que usar un abrelatas al revés o ser un desastre total para el dibujo técnico (me pasaba más tiempo pasando la cuchilla para quitar las manchas que haciendo los dibujos). Eso pensaba yo de todos estos (que eran unos quejicas), hasta que me metí en el mundo de la música y tuve que buscar instrumentos.
 

 Con los pianos e instrumentos de viento y percusión no hay problema, pero en cuanto se entra en terreno de guitarras y bajos la cosa cambia. Hay muchos menos modelos (eso cuando los hay), y casi siempre más caros que los modelos para diestros.

image_11068891

 Afortunadamente hay un buen puñado de famosos músicos zurdos que se han negado a tocar como diestros contribuyendo a que la oferta de instrumentos siniestros se amplíe. Hoy hablaré de algunos de ellos, los no tan conocidos. Por famosos de más descartamos a Paul McCartney, Jimmi Hendrix y Kurt Cobain.

 Antes de empezar con el resto, quisiera hablar de unos tipos que son la vergüenza del género, ya que siendo zurdos tocan como diestros. Insignes guitarristas y compositores como Noel Gallagher (Oasis), Mike McCready (Pearl Jam), David Bowie(él mismo con su mecanismo), Billy Corgan (Smashing Pumpkins), Joe Perry (Aerosmith) o el mismísimo Paul Simon (a veces con Art Garfunkel; a veces no), son diestros de bote, a todos los zurdos nos caen muy mal y consecuentemente, no les hablamos.

 Y sin más preámbulos, vamos con unos cuantos zurdos musicales.

 El primero es el cantante/guitarra de uno de mis grupos favoritos. El señor Gruff Rhys de los Superfurry Animals. Como hace unos cuantos posts ya hablé de ellos bastante, os pongo un vídeo de su trabajo con los Neon Neon, otro grupo que se ha formado el chaval. “I Told Her On Alderaan”:
 

Continuamos con el primer guitarrista de los Black Sabbath, Toni Iommi, zurdo de pro y creador de una de los pocas guitarras personalizadas, la Tony Iommi signature.

5174451

Aquí vemos a Sara Montiel (Ozzy Osbourne), el mismo Iommi y otro zurdo a la batería, un tal Phil Collins, tocando “Paranoid”:


Otro más para la saca, el señor Omar Alfredo Rodríguez-López, portorriqueño de pro y guitarrista de los grupazos The Mars Volta y At the Drive-in. En las primeras escuchas pueden parecer un poquito espesos, pero eso se pasa con el tiempo. A mí me recuerdan a los Faith No More, gran grupo de antaño. Aquí va “Goliath” (vale la pena poner el vídeo aunque solo sea para ver las pintas que me lleva el cantante…):

 Nos vamos ahora a aguas más tranquilas, concretamente a las del Reino Unido, donde encontramos a tres más.

 De Escocia vienen los Show Patrol y con ellos su bajista Paul Wilson y tocando “Take Back the City” en formato acústico:

 De Manchester los Doves, con su también bajista y sin embargo cantante Jimi Goodwin, cantando y tocando “Pounding”:

Y como vamos a irnos de Inglaterra sin nombrar  al amigo Andrew White de los Kaiser Chiefs y su “Ruby Ruby Ruby Ruby, ah ah ah ah aaaaaaaah !!!” en versión karaoke:

 En el tema de los baterías, dos candidatos destacados. El primero es Ian Anderson Paice, batería fundador de los Deep Purple y que toca la batería al revés (él no; la batería), es decir con la caja entre las piernas (como todos), pero con el pedal del bombo a la izquierda y el charles a la derecha.

 A ver, esta es una batería de diestros

over20head1

 Y esta una de zurdos.

copia-de-over20head1

 Sí, es la misma foto volteada con el Paint, ¿pasa algo?

Este Highway Star es de hace un par de años, y aunque al cantante se le ve muy cascado ya (pobrecico) vale la pena verlo por el guitarrista que hace sonar la guitarra como si estuviera arrancando un coche, que es de lo que va la canción, un tal Steve Morse:

El otro batería al que quería nombrar antes de acabar es a Glen Graham batería zurdo de los Blind Melon, autores de una canción muy bonita y hermosa que se llama “No rain”:

Y claro, no podemos tener grupo sin cantante solista. Reconocidos zurdos vocalistas son George Michael, Seal, Isaac Hayes o David Bowie cuando no toca la guitarra (en ese caso, que es la mayoría de las veces, todos los zurdos también lo queremos).

Y para rematar, otro vídeo de los Super Furry Animals tocando “Neo Consumer” en el show de David Letterman:

Chao.
(casi toda la información la he sacado de aquí y de aquí)

4 comentarios to “Músicos invertidos”

  1. Doctora en Alaska Says:

    Vaya,sabía que los tenistas zurdos juegan diferente,pero no creia que afectase a la hora de tocar un instrumento.

  2. David I Says:

    DOCTORA: Tocar se toca igual, lo que pasa es que hay menos dónde elegir.

  3. Monserga Says:

    Aparte de zurdo eres pitoniso telepata. El otro dia no se porque vi a la alcaldesa de Zurich, que toca el bajo y es zurda, y dije, “a ver si le digo al Deivis que haga un post de musicos zurdos”. Ya ves la tonteria, pero mira.Si es que…nos sobran las palabras..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: