Poemas musicados

 

Edgar Allan Poe

Manuel Rivas

Arturo Pérez-Reverte

Stephen King

Pablo Tusset

Juan José Millás

David Trueba

Miguel Delibes

Julio Cortázar

Tolkien

HP Lovecraft

Manuel Sampedro

Quim Monzò

  Repasando mi “biblioteca”, estos deben de ser mis autores preferidos, puesto que son de los que tengo prácticamente la totalidad de su obra.

  Estaba pensando en el post de esta semana, y tratando de buscar la manera de escribir el mayor número de líneas con el menor esfuerzo, he caído en la cuenta de que una lista de escritores más o menos reconocidos es una de las formas más baratas de llamar la atención. Lo malo es que ahora me va a tocar relacionarlo con la música de alguna manera, y ahora es cuando toca ponerse a investigar. Total, el tiempo que me ahorro poniendo la lista, lo empleo en buscar youtubes. Ay, si es que lo barato sale caro…

Poe

  Cuando era un chaval, vi un vídeo de un grupo de tipos raros, raros (de la movida madrileña, no hace falta decir más), que me dio bastante miedo. Contaba una historia bastante espeluznante sobre un amor de la infancia y cementerios. Años más tarde, me enteré de que era la cojonuda adaptación de un poema de Poe, Annabel Lee. Son Radio Futura:

  Y éste, el poema original:

ANNABEL LEE

by Edgar Allan Poe
(1849)

It was many and many a year ago,
In a kingdom by the sea,
That a maiden there lived whom you may know
By the name of ANNABEL LEE;–
And this maiden she lived with no other thought
Than to love and be loved by me.
She was a child and I was a child,
In this kingdom by the sea,
But we loved with a love that was more than love–
I and my Annabel Lee–
With a love that the winged seraphs of heaven
Coveted her and me.
And this was the reason that, long ago,
In this kingdom by the sea,
A wind blew out of a cloud by night
Chilling my Annabel Lee;
So that her high-born kinsman came
And bore her away from me,
To shut her up in a sepulchre
In this kingdom by the sea.
The angels, not half so happy in Heaven,
Went envying her and me:–
Yes! that was the reason (as all men know,
In this kingdom by the sea)
That the wind came out of a cloud, chilling
And killing my Annabel Lee.
But our love it was stronger by far than the love
Of those who were older than we–
Of many far wiser than we-
And neither the angels in Heaven above,
Nor the demons down under the sea,
Can ever dissever my soul from the soul
Of the beautiful Annabel Lee:–
For the moon never beams without bringing me dreams
Of the beautiful Annabel Lee;
And the stars never rise but I see the bright eyes
Of the beautiful Annabel Lee;
And so, all the night-tide, I lie down by the side
Of my darling, my darling, my life and my bride,
In her sepulchre there by the sea–
In her tomb by the side of the sea.

  Aparte de para rellenar espacio, quería mostrarlo porque es gratis y no hay que pagar derechos de autor, y por otra parte, para que se vea la gran adaptación que hizo el señor Santiago Auserón de este gran “Poe”-ma. En Españñña la fama de buenos letristas se la llevan Sabina, Serrat y Manolo García, pero yo creo que Auserón está a la altura de los dos primeros y muy pero muy por encima del tercero.

  Por cierto, también me he encontrado este vídeo, que da un poco de “canguele”:

  Me encantan los recitadores de poemas en inglés con esa voz tan grave. Me quedo hipnotizado aunque no tenga ni pajolera idea de lo que dicen.

Miguel Hernández

  Resulta que me acabo de enterar de que la canción “Para la libertad” de Joan Manel Serrat, es un poema de Miguel Hernández. Pues nada, nada, al carrito de la compra:

Federico García Lorca

  Parece ser que tanto Hernández como Lorca son patrimonio exclusivo de flamencos y copleros, pero hay un par que mezclan estilos de forma muy interesante.

  Primero, Enrique Morente y Lagartija Nick, tocando “la ciudad sin dueño”:

  Y a continuación, “la leyenda del tiempo”, pero no la de Camarón y Paco de Lucía, que ya está muy vista, sino una más roquera del disco “Punta Paloma” de Kiko Veneno, y con Raimundo Amador a la guitarra eléctrica. Como no he encontrado vídeo pues os pongo el audio:

 Y mira, lo que son las cosas. Resulta que el 14 de marzo vienen a Elche unos modernitos llamados The Secret Society (yo ya tengo mi entrada para ir a verlos), y en su primer disco tienen esta misma canción.

Pablo Neruda

 De este poeta he encontrado un recopilatorio en el que artistas de la talla de Álex Ubago, la oreja de Van Gohg o Fher, el solista de Maná, musican sus poemas. Afortunadamente, aparte de estos impresentables, también tenemos a Joaquín Sabina, Aterciopelados, Los Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro, o el que protagoniza el vídeo, el gran Jorge Drexler y su versión de la “Oda al tomate”:

 Por cierto, el disco se llama “Marinero en Tierra. Un tributo a Pablo Neruda”.

José de Espronceda

 Para la wikipedia, el poeta romántico español por antonomasia. Para mí, el de “La Canción del Pirata”. Un One-hit-wonder poet en toda regla. Aquí está la canción perpetrada por los superjevis Tierra Santa:

Tradición Popular

 Y voy a terminar con la tradición popular (quiero decir a acabar con el post, no con la tradición, claro). Cuentan que hay una canción tradicional irlandesa que data del siglo XVII y que ha sido interpretada por infinidad de grupos. Y luego dicen que tienen la fama inmerecida. La canción se llama “Whiskey in the jar”. Primero veamos como podría haber sonado en sus inicios:

 Y así es como la hacen sonar Metallica, en el mismo Dublín (bueno, a 10 minutos del centro):

Chao.

13 comentarios to “Poemas musicados”

  1. lovers in the air Says:

    Si tuviera que hacer un ranking… pondría los incios del Whiskey in the jarl, en primer lugar… pero si me preguntaran mu sinceramente cual me ha gustado mas… contestarían mis visceras que… dale Raimundo veneno que quiere moriiiir!! daele veneeenouu!! ma gustao muncho! oye!
    Y siguiendo con Lorca… yo del Morente … hubiese colocao la cansión que da nombre al disco… Omega, que apesar de ser mas larga que una lagartija… me sigue dando esferecía cuando se acerca el estribillou!
    Desde el mismisimo taburete… adeuu!!

  2. David I Says:

    LOVERS: Lo tendré en cuenta para próximos posts.

    Tendremos que hacer la de Gordon´s in the jar.

  3. lidiaelora Says:

    ey me encanta la canción de Radio Futura! Qué grandes.
    A Morente tuve la gran suerte de verlo en el Fib y estuvo inmenso.

    Ah por cierto ayer no te vi, estuve viendo a Annie, vaya chorro de vos que tiene la tía.
    ah y el concierto de The Secret Society es el 14, o sea mañana (no podré ir) ya me contarás!!

    Besitos

  4. David I Says:

    LIDIA: Gracias por avisar, ya lo he cambiado. Yo es que ayer estuve “Gomorreando”. Hasta que no mejore el don de la ubicuidad lo tenía complicado.

    Ya nos contaremos respectivamente (1, 2, 3, y así sucesivamente).

  5. Monsergo Says:

    Muy chulo el post. A mi la que mas me ha gustado ha sido la de Radio Futura. No se si será por ese olorcillo ochentero del videoclip. Ya nos diras que tal el concert de los Secret Society, creo que me suenan de algo, pero ya sabes que siempre oigo el agua pero nunca veo el rio. Parecen interesantes.Pues eso, sigue ilustrandonos pequeño saltamontes.

  6. David I Says:

    MONSERGO: Pues a mí también. A los SS me los perdí. Otra vez será.

  7. pure raspberry ketones reviews Says:

    Thank you a bunch for sharing this with all of
    us you really recognise what you’re talking approximately! Bookmarked. Kindly additionally talk over with my web site =). We could have a hyperlink change agreement among us

  8. Douglas Says:

    I have read so many content on the topic of the blogger lovers except this article is genuinely a
    pleasant post, keep it up.

  9. David I Says:

    Pero por qué no funciona el antispam del blog? POR QUÉEEEEEEEEEEEEEEEEEE !?!?!?!?!?!?!?!?!?!?!?!?!??!

  10. raspberry ketones diet Says:

    Hi to every body, it’s my first pay a visit of this blog; this blog contains awesome and really excellent material in favor of readers.

  11. David I Says:

    ANTI SPAM ! DIMMISIÓ ! ANTI SPAM ! DIMMISIÓ !

  12. youth Tru renew Phytoceramides Says:

    Hello There. I found your blog using msn. This is an extremely well
    written article. I will make sure to bookmark it and return to read more of your useful information. Thanks for the
    post. I’ll definitely comeback.

  13. fatalfary Says:

    ANTI SPAM ! DIMMISIÓ ! ANTI SPAM ! DIMMISIÓ ! (2)

Responder

