Raros en el rock volumen I: El violonchelo

20664_21

 El hombre que toca el violonchelo en la foto de arriba guardaba un sospechoso parecido con el anterior líder del PNV, Xabier Arzalluz

arzalluz1

 …pero se trata de uno del mejor violonchelista del siglo pasado.

Мстислав Леопольдович Ростропович.

 Pero voy al tema. El violonchelo. Mitad violín y mitad contrabajo, pasa por ser el único instrumento que se toca entre las piernas. Por el timbre del instrumento (que viene a ser lo “bien” o “mal” que suena algo, definido a sí a lo bruto), tiene una importancia capital en las orquestas, y a los mejores violonchelistas se los rifan.

 Ese sonido tan característico, algo menos chillón que un violín, lo hace adecuado para acompañar estilos musicales diversos. Repasando algunas de mis canciones favoritas, me he dado cuenta que en más de las que yo pensaba suenan violonchelos, aunque sean de fondo. También me he dado cuenta de que la mayoría de las violonchelistas de los vídeos son mujeres. Igual es casualidad, igual no. En cualquier caso ahí van los vídeos:

 En el disco “Up”, de los REM, destaca para mí una canción relajadita y muy estupenda. Siempre que la escucho tengo que dejar lo que esté haciendo y me quedo “empanado” los tres minutos y medio que dura. Mike Mills, su bajista y uno de mis referentes en cuanto a las melodías de bajo se refiere, es el compositor de este tema, y cuenta que se le ocurrió el estribillo pensando en Bryan Wilson y sus Beach Boys. Pues sí que le da un aire, sí.”At my most beautiful”

 El sonido de este instrumento lo hace adecuado para todo el tema de la música melancólica o llorona. Y si de llorones se trata, nadie mejor que los Tindersticks y este “Dying Slowly”, que ya puse hace tiempo. Por si alguien se lo perdió, ahí va:

 Gomez son un grupo de ingleses que gozan del respeto de la crítica pero no demasiado del público (albergo la sospecha de que es porque llevan gafas). Yo no soy crítico ni nada por el estilo, pero tengo que reconocer mi debilidad por este grupo. Esta canción, aviolonchelada de principio a fin, se encuentra en el segundo disco del grupo “Liquid Skin”, y es una de mis favoritas de siempre. “We haven´t turn around”:

 De las canciones más o menos melancólicas, pasamos a las canciones evocadoras. El señor Mark Oliver Everett, conocido como E (esto es un nombre abreviado y lo demás tonterías) y a la sazón líder espiritual de los Eels, hace una especie de homenaje a su padre (el físico Hugh Everett III). “Things that grandchildren should know”, con violonchelo, claro:


 Como curiosidad violoncheril, aquí tenemos a los de antes tocando una canción en pijama, esta vez algo más alegre.” I could never take the place of your man”. Creo que el tema es de Prince:

 Y ahora nos ponemos la chaqueta de cuero y la pajarita para … ¿qué? ¿qué pasa?¿qué no pega? Vaya que no. Que se lo digan a los Metallica y a la Orquesta de San Francisco poniendo los violonchelos, violines, tubas y lo que se tercie, al “Enter Sandman”:

 Y como después de la tempestad viene la calma, la calma viene de la mano de los Pink Martini, con violonchelo al canto en esta deliciosa (sí, deliciosa es la palabra) “Sympathique”:

 Me encanta .

 Bueno, y para despedirme, quisiera dedicarle con mucho cariño una canción a la zuriquesa, del mismo grupo de antes, y por supuesto, con violonchelo:

 Chao.

2 comentarios to “Raros en el rock volumen I: El violonchelo”

  1. Zuriquesa Says:

    estoy aquí, aqui!!! es que no me ves???….tema muy festero…no sabía que tenía una cnación más aparte de la de Milanés…bueno, pues te dejo con tus temazos, tchüss

  2. David I Says:

    ZURIQUESA: En la barriga del buey que se mueve…

    …dónde no nieva ni llueve…

Responder

