Raros en el rock volumen II: La Mandolina

theloar_mandolin1

 Empezamos fuerte:

 Lo que suena antes y después de este tema de los Soundgarden es una especie de mandolina.

 Una mandolina es un instrumento de cuerda muy pequeñico, que suena como una guitarra de chiquillo, o Dios me perdone, como las canciones de los tunos, a los que espero no tener que nombrar nunca más. Se ha utilizado en muchos estilos de música desde la antigüedad, y es el instrumento protagonista (junto con el banjo y el violín) de un estilo norteamericano denominado bluegrass:

 Es que es oir esta música y me acuerdo de éstos…

a_team_lego1

 La canción por antonomasia de mandolina en el pop es la archireconocida canción de los REM que viene a continuación:

 Vale, vale, es verdad. No he puesto la de “Losing my religion”, pero es que no creo que pudiera soportar oírla una vez más. La de arriba se llama “Half a world away”.

 Como desagravio para los que les guste, les pongo una versión que hicieron los REM de otra canción moña de otro grupo moña, los Wet Wet Wet. “Love is all around” “amandolinado”:

 Podríamos decir que son el grupo más conocido que usa habitualmente la mandolina.

 Pero para conocer el feliz encuentro entre las mandolinas y mis orejas, me tengo que remontar unos cuantos años atrás, cuando los grupos ochenteros campaban a sus anchas por el Tocata y demás programas de la época, mandolina a cuestas. Grupos como The Mission, Icehouse, Peter Murphy, The Cult, New Model Army o los ecologistas Toad the Wet Sprocket, con este bonito “Walk in your ocean”:


 Un poco más tarde surgió un grupo raro, de los que me gustan a mí, caracterizados por ser muy “folkis” y tener como cantante principal a un barítono. Con un rollo aparentemente cristiano (a pesar de cogerse una “curdas” de campeonato), el primer single del primer disco de los Crash Test Dummies, “The Ghosts that haunt me”:

 El vídeo se oye muy bajito. Lo digo por si le subes el volumen y luego se te olvida bajarlo y llega Nick Cave y te revienta los tímpanos a golpe de mandolina eléctrica. Porque el sr Cave se unió a un grupo de barbudos hasta la exageración y formaron Grinderman, un pedazo de grupo inclasificable con canciones como “Depth Charge Ethel”:

 o este “Midhnight man” ya como Nick Cave and the Bad Seeds:

 Por cierto, que aunque los tipos y los vídeos parecen viejunos, tienen poco más de un año.
 Y como todos los que he puesto hasta ahora son músicos viejunos, vamos a rebajar la media de edad con los dos últimos vídeos mandolineros. Los penúltimos son los chavalines Arcade Fire haciendo una versión de “The Guns of Brixton”, de The Clash:

 Y los últimos, el mejor grupo con el menor número de miembros.Más concretamente, los White Stripes, mandolineando la canción “Little Ghost” en el festivalaco de Glastonbury en el 2005:

 Chao.

2 comentarios to “Raros en el rock volumen II: La Mandolina”

  1. oaerrrrr Says:

    The battle of evermore

  2. David I Says:

    OAERRRRR: Ya te digo. Fallo imperdonéibol !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: