Grupos odiosos

 Vamos allá.

 Viendo el otro día un post de la doctora sobre Gloria Stefan, se me ocurrió pensar en que he hablado y hablado de mis grupos favoritos; así que, para restablecer el equilibrio entre el bien y el mal (el famoso yin yang ese de los chinos), toca hablar de mis grupos más odiados. Las razones para esa manía con según qué grupos no atiende, en general, a razones lógicas; pero como a mí no me gusta hacer o decir las cosas por que sí, sino por algún motivo en concreto, voy a tratar de respaldar mis odios con argumentos.

 Para empezar, debo admitir que mi tirria por algunos estilos musicales en general es innegociable. A saber:

  1. -La copla, las jotas, muñeiras, sardanas, dolçaines i tabalets y todo lo que se parezca al folklore patrio
  2. -El reguetón, infumable
  3. -La música clásica casi por completo
  4. -El reggae, con honrosas excepciones
  5. -El blues que suena todo igual
  6. -El punk en general
  7. -Los cantantes melódicos
  8. -El ska (ya lo dicen los molotov –El Rock es cultura; el ska es agricultura–)
  9. -Los merengues, bachatas, cumbias, y demás estilos caribeños. Salvo a Juan Luis Guerra, Rubén Blades, y a los soneros cubanos. Lo demás, es que no me entra
  10. -El death metal y de ahí para arriba. Me satura
  11. -El trance, doom, y demás música máquina a toda hostia, que solamente se puede bailar hasta el culo de todo
  12. -Las polkas, cantos tiroleses, música africana, y en general, el folklore internacional. Está claro que las músicas del mundo no son lo mío
  13. -La música chill out, rollo atardecer en Ibiza y tal
  14. -El country, hasta hace poco. Ahora, tengo que reconocer que hay algunas (pocas) canciones de Bob Dylan, Kenny Rogers o Johnny Cash, a las que les voy cogiendo el gustillo
  15. -OT

 Podría seguir, pero no se me ocurre ninguno más.

 Y ahora vamos con grupos del rock&pop en particular. Intentaré exponer los motivos de mi “odio”, con argumentos tales como que me caen mal. Voy a tratar de agruparlos por categorías:

Por hacer todas las canciones iguales:

Aquí salen unos cuantos. Ya sé que lo que caracteriza a un buen grupo es que se creen su propio estilo, que se reconozca una canción al instante, etcétera. Pero lo que hacen grupos como AC DC o U2 es de juzgado de guardia. Los Rolling Stones tampoco se quedan atrás. En la península quisiera destacar a Los Planetas y a Julio Iglesias.

Por cantar mal en castellano:

Dejando la música aparte, siempre me ha resultado bastante ridículo ver cantar a alguien en un idioma que no es el suyo. Con esto no estoy haciendo apología de la propia lengua. Me refiero a esos cantantes que oyes y te chirría el oído. De la infancia, recuerdo especialmente a los italianos “españolizados” Laura Pausini, Andrea Bocelli o Eros Ramazzotti. Vale que entonan bien y tal, pero esa especie de “deje” queda un poco ridículo. Por lo menos, el Tiziano Ferro, que se canta ahora una con la ex Oreja de Van Gogh, se ha esforzado un poco más en vocalizar algo. También me hacía gracia el Franco Battiatto con el “yo quiero verte danzar”.

Pero si cambiamos de continente, resultan especialemente ridículos los norteamericanos intentando conquistar el mercado latino. Chistina Aguilera, Bon Jovi, Nelly Furtado, Los Backstreet Boys. Avril Lavigne, e incluso Michel Jackson, entre otros muchos, han osado profanar la lengua de Cervantes cantando en castellano. Yo no puedo evitar que todo me suene a esto:

O a esto:

Por cantar mal en inglés:

Aunque claro, aquí la verdad es que tenemos algunos grupos españoles que cantan en inglés de Móstoles que te pasas. Mi rasero particular para saber si lo hacen bien o mal es que los entienda o no. Si entiendo su inglés, mala barraca. Si no lo entiendo, seguramente canten bien. Y en honor de los grupos patrios he de decir que, hablando en términos generales, cantan mucho mejor en inglés que los angloparlantes en castellano.

Por apoyar causas políticas y/o ecologistas a saco:

Aquí el máximo exponente son los U2 otra vez, que ya cansan con sus mensajes políticos y ecologistas a tope. Para decirlo clarito, me parece muy bien que cada uno hable de lo que le de la gana y de su opinión sobre todo lo habido y por haber, pero cuando todo esto empieza a parecer que se hace para poder seguir vendiendo discos, la cosa pierde bastante credibilidad. Un claro ejemplo de lo que hablo es Jay Key, líder de Jamiroquai, que le hace canciones a la madre naturaleza mientras se dedican a coleccionar deportivos (pero no de nike, sino lamborghinis y tal)

Por ser unos auténticos hijos de puta:

Normalmente hay que saber separar a los músicos de su música. Auténticos cabronazos pueden hacer música estupenda, y vicecersa (para muestra de esto último, los mismos Viceversa).

Bien. Pues como caso partcular, aquí tenemos a los Bloodhound Gang:

A mí siempre me ha gustado este grupo, que mezcla una gran variedad de estilos musicales en todas sus canciones. El humor y las marranadas son la piedra filosofal de sus letras.

Y en fin, más o menos contento con ese grupo estaba yo cuando se me ocurrió bajarme un documental sobre ellos, llamado “One feer Beer Tour”, y que nos enseña el transcurso de una gira, entre vídeo y vídeo musical del grupo. Pues bien; el que no lo haya visto, que no lo vea, porque es una sucesición de obscenidades y guarradas que dejan a los Jackass a la altura del betún. Por cierto, que ellos mismo hicieron una canción para la serie de los Jackass con título homónimo, pero se ve que a los de la serie les dio miedo este grupo y no la pusieron. Finalmente sonó en la banda sonora de “Jay and Silent Bob Strikes Back”.

Para terminar, solamente diré que hay un vídeo del youtube en el que el bajista mea a la espalda del cantante, para acto seguido recoger el líquido elemento en una gorra que se acaba, como no, poniendo. Digamos que ya no los miro con los mismos ojos que antes. Y de acercarme a verlos a un concierto, ni hablar del peluquín.

Por hacerme odiar a un grupo que me gustaba:

Si hicieran esto con el 90% de las letras anglosajonas, obtendríamos el mismo resultado. A veces viene muy bien no saber mucho ingles, o no esforzarse por encontrar la traducción de según qué artistas.

Chao.

8 comentarios to “Grupos odiosos”

  1. Doctora en Alaska Says:

    Qué horror lo de Bloodhound Gang.
    A mí todas las canciones de Jarabe de palo y Amaral me suenan igual y por ser unos hijos de puta odio a los hermanos Gallagher (hasta el nombre suena a mala gente) de Oasis.

  2. Ruth Says:

    Yo sobre todo practico en el grupo de los “hijosdeputa”. Normalmente me pasa que los que hacen política me tocan la moral. Justo es lo que me pasa con Gloria Estefan.

  3. David I Says:

    DOCTORA: Pues sí, la verdad es las canciones les salen todas clavadas. A mí de Oasis me cae bien el pequeñajo y y odio al cantante; pero en general son bastante cabronazos los dos.

    RUTH: Pues sí. A ver si va a ser por eso por lo que le tengo mania yo también. La verdad es que a estos a los que les gusta tanto la política se deberían dedicar a ella en vez de al cante.

  4. Lovers in the air Says:

    Las polkas, cantos tiroleses, música africana, el folklore internacional; La copla, las jotas, muñeiras, sardanas, dolçaines i tabalets, La música clásica, El reggae, Los merengues, bachatas, cumbias, y demás estilos caribeños, El country, El blues, La música chill out, rollo atardecer en Ibiza y tal El reguetón, OT…

    JAJAJAJAJJAJ!!! me parto!!! gran parte de los mortales podría contestarte… pero macho!!! a ti te gusta la música? hay mas tipos de música? y cuando sales por ahí que bailas? endevé el payo!!!
    ya te llevaré yo a Ibiza depues de ganar OT…
    Por hacer todas las canciones iguales… odio a la gran mayoria de grupos popis españoles… sidonie, la buerna vida, la habitación roja….
    Por cantar mal en castellano odio a muerte a Nacho vegas y a Cristina Rosenvinge, ya no se si por cantar a ritmo de misteri, o por tener la lengua hinchada.
    Por cantar mal en ingles odio a muerte a Nacho vegas y a Cristina Rosenvinge!!! “cuando crees que es inglés, cruzan la pared, hacen chás y cantán castellano”!
    Y por ser unos auténticos hijos de puta… Justice, me impactaron mu malamente en su video-gira americana.
    y por último odio a Placebo, por hacerme odiar a un grupo que me gustaba: Placebo, toa la vía con la espinica clavá y cuando me la saco se me hinca un hueso!!

  5. David I Says:

    LOVERS:Pues sí que es verdad que el poppi español se parece bastante entre sí.

    Y en cuanto a la música que odio, me he dado cuenta que me he dejado a los que mas odio….

    … LOS TUNNOOOOOOOOOSSSSS !!!

  6. Guille Says:

    Pues si que son unos cuantos. Yo en la seccion de grupos que cantan mal en español, tengo uno que pega por aqui. Creo que son alemanes y aprendieron españoll en Mallorca. Por no decir, que la letra tiene tela. Se llaman Marques.

  7. loquemeahorro Says:

    No sé si oirías en su momento la sección “Surtido de Ibéricos” de No somos Nadie, pero dedicaron un capítulo a gente haciendo como que cantaba en castellano, que era simplemente glorioso, supongo que estará colgada en alguna parte, pero no en M-80, porque creo que borraron su blog cuando acabó el programa.

    Respecto a no ver igual a un grupo/cantante/lo que sea, después de enterarse de que es un cabrón, imagínate si no solo es un descerebrado y un guarro, si no un maltratador y un asesino, como el cantante que mató de una paliza a su novia, la actriz Marie Trintingan

    http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20050913/pags/20050913120600.html

    pd. Es normal que te hayas olvidado de los tunos, porque eso no es música, entra dentro de “infecciones auditivas”

  8. David I Says:

    GUILLE: Dios mío. Son horribles.

    LOQUEMEAHORRO: Hola.

    Yo no oía el No somos nadie, era más de Gomaespuma, pero sí que me acuerdo de los “tenientes” como la de “Es una porrera” de Sade.

    Sí que da mal rollo lo del cantante materife, sí.

Responder

