En català, si us plau

Hola.

man

Hace aproximadamente dos horas que se ha acabado el concierto de Manel, y todavía lo estoy disfrutando entre oreja y oreja.

La verdad es que no me ilusionaba la idea de ir al concierto, y he llegado tarde porque he tenido que ir a antes a ver cómo el glorioso Elche le ganaba al Recreativo de Huelva por 3 a 2, y sale de la zona de descenso.

Decía que he llegado tarde, y la verdad, un poco indispuesto. Por suerte para mí, los aseos de la Llotja estaban limpios a la par que vacíos, y he podido desindisponerme tranquilamente. Escuchar un concierto de Manel mientras estás cagando tiene su atractivo, pero me ha gustado mucho más cuando he podido entrar por fin al escenario.

Podéis escuchar tranquilamente su myspace y, tal vez no os cause impresión. A mí me pasó igual. Pero verlo en directo es otro rollo. Entre canción y canción, el cantante puede tirarse hablando tranquilamente cinco minutos, y habla rápido el tío; cuesta seguirle. Se le entiende mucho mejor cuando canta, o mejor dicho, cuando cantan, porque en realidad lo hacen todos, y con timbres muy parecidos.

Que Manel es Manuel en català lo sabrán propios y extraños. Lo curioso es que ninguno del grupo se llama así. Se llaman Guillem Gisbert , Martí Maymó, Roger Padilla y Arnau Vallvé.

Con un ukelele…

Gerard

…Ay, perdoni, m´he equivocat…

cant

Decía que con un ukelele…

dit

…un bajista con el dedo corazón roto…

guit

…un guitarrrista que canta casi igual que el Guillem…

bat

…y un batería que hace coricos “apañaos”, estuvimos hora y pico la mar de entretenidos.

En cuanto al tipo de música, pues es muy intimista, y en català. Con esta breve definición parece que se cierren puertas, por lo limitado de su registro; pero a veces las cosas no son lo que parecen:

Y eso que le pasó a Ánsar es más o menos lo que me pasó a mí. Caí cautivado en las redes de estos catalanes. Además, hicieron un concierto interactivo; todo el que quiso se pudo subir al escenario para cantar alguna “coplilla”. En cuanto a la música, pues tocaron temas como este:

De todas formas, mi tema favorito es  esta versión de la canción “Common People” de Pulp, para mi gusto, la mejor de su época, rebautizada como “la gent normal” (bueno, más que rebautizada, es la traducción literal):

Y ya que estamos “encatalanados”, permítanme los no catalano parlantes que les muestre a algunos artistas que cantan en esa lengua, y que por culpa de politiqueos absurdos (de los dos lados), puede que nunca hayan oído hablar:

Bueno, de éste sí. Es el Joan Manel Serrat. Y no hace mucho me enteré que ésta canción, cantada en català, iba a representar a España en el Eurovisión de 1968, con el tío Paco todavía de cuerpo presente. El resultado final todos lo conocemos:

(madre mía la que se comió Almunia…)

El artista que viene ahora también es conocido por su anterior etapa junto a Manolo García. Estoy hablando de Quimi Portet. Para mi gusto, mucho mejor músico que el otro de la fila (lo cierto es que no pierdo la oportunidad de “atizarle” al Manolo) . Todavía recuerdo el primer tema en solitario, de lo mejor que le he escuchado:

Y para terminar, uno de mis preferidos. Albert Pla. Aunque simultanea sus trabajos en catalán y castellano, a mí particularmente me gusta más cuando canta, bajito, bajito, y en catalán. Valga como ejemplo esta nana:

Una vez escuché un concierto/tertulia que Pla ofreció para un antiguo programa de Radio3 llamado “La Madriguera”, en el que contaba que le habían regalado entradas para ver a José Tomás (el torero de moda), y que las había vendido en la reventa por un pastizal. El caso es que me creía que estaba de cachondeo hasta que hoy mismo, buscando información sobre él, me he encontrado con esto:

En fin, que ya no sabe uno qué creerse o qué no. Os dejo con el vídeo musical de la colilla que arrasó Estados Unidos:

Chao.

8 comentarios to “En català, si us plau”

  1. Ruth Says:

    Yo incluyo a los Mishima, que desde que los vi en L’Escorxador me tienen muerta. Estos también ganan en directo.

    Y qué bueno el primer parecido razonable😆 .

  2. Guillemón Says:

    Casualmente esta mañana me ha dicho una amiga que estuvo en el concierto. no los conocia, y los he buscado en el Myspace. Tienen buena pinta, pero si en concierto son mejores, pues habra que verlos en otra ocasion. Me llamo la atencion que hubieran tantas voces, que como dices tu, cantaban todos los del grupo. Me dijeron tambien que habian muchos popis, pero no es un tipico grupo popi, creo yo.

    Alee

  3. David I Says:

    RUTH: Es verdad, me faltaban éstos. Los Cat People y los Love of Lesbian, que también han estado por aquí también tienen alguna canción en català.

    GUILLE: Pues yo , sinceramente fui por la compañía; no por el grupo. Pero una vez allí, me gustaron mucho.

    Ya te diré qué tal los del árbol.

  4. Saray Says:

    Muy interesante este post porque sólo conocía a Serrat y Albert Pla y parece que hoy en día lo único catalán que se ´´exporta´´ es al paleto de Laporta y todo el rollo del Estatut así que es positivo tb conocer las cosas buenas.
    Voy a escuchar algunas canciones en MySpace a ver que tal son🙂 cheers.

    • fatalfary Says:

      SARAY: Bueno. A la música en catalan le pasa como a los informativos; sólamente se sabe de ellos cuando pasa algo malo.

      Por cierto, ahora que me acuerdo, hay un grupico muy bueno que se llama Antónia Font. Te los recomiendo también.

      Cheers, qué gran serie🙂

  5. Saray Says:

    ¡Si! casualmente los descubrí hace unos días leyendo el blog de ´´Expatriada en Romanía´´ que tiene colgada su canción Wah Yeah. He escuchado varias en Spotify y me voy a autorregalar el disco ´´Coser i Cantar´´ estas Navidades.
    Suenan genial🙂

  6. David I Says:

    SARAY: Pues para mí, casi los mejores.

  7. izsala Says:

    Pues en Madrid también se escucha algo de Antonia Font o de Pascal Comelade (desde que una de sus canciones salió en un anuncio de Mahou), pero claro, en pocos bares, afortunadamente hay Spotify.
    La versión de Manel del Common People me ha dejado alucinado. Es una recreación con otra atmósfera, gracias al sonido de irrealidad, y a lo que es no conocer exactamente lo que dice. Y eso que la canción en inglés…, me compré la cassette (Different Class) cuando salió. No diré más.
    Un saludo.
    Y renuevo las felicitaciones por el blog.

Responder

