Los meses de la música

Hola.

Primero de todo quisiera daros las gracias a todos y a todas por haber alcanzado la nada desdeñable cifra de veinte mil visitas. Esto supera con mucho mis expectativas, que, basicamente eran empezar a escribir sobre uno de los grupos a los que pertenezco, y que se ha convertido en pocas noticias sobre nosotros y muchas tonterías sobre música en general.

Una vez dicho esto, hoy toca hablar de los meses de la música. Entre los diversos temas recurrentes de las letras en castellano nos encontramos con el uso de los meses del año, tanto para construir hermosas metáforas como para acabar de encajar esa rima difícil.

En un principio este iba a ser un post sabinero, o sea, dedicado por entero a Joaquín Sabina; la primera idea era encontrar en los textos de este artrista referencias a todos los meses del año, pero, por desgracia, me he quedado en el intento. Y es que resulta que en los meses de Marzo, Octubre y Diciembre, se conoce que el tío Joaquín no estaba inspirado. Lo de Marzo y Diciembre, tira que va, pero desaprovechar la rima de Octubre me parece que no tiene perdón, considerando la talla del letrista. Afortunadamente, pasaba por aquí el Tote King para enseñarle cómo se hace:

En cualquier caso, para estos tres meses desabinados, me he permitido la libertad de rellenarlos a mi gusto. Una vez dicho esto, vamos allá:

ENERO

La primera canción con mes incluido es “rebajas de enero”, del álbum “juez y parte”, del ochenta y cinco. Disco muy chungo, a mi parecer; claro, que mi parecer es bastante particular:

Hay alguna otra canción más o menos conocida de este mes. Tenemos “día de enero” de Shakira, una de las canciones en las que la “loba” más tira de gorgoritos. Se ve que alguien le dijo que era más sexy cantar como si estuvieras haciendo gárgaras, y que la chiquilla le hizo caso. La otra canción es de una vecina de continente, la mexicana Julieta Venegas, “enero y abril”, bastante más bonita que la de la colombiana. Volviendo a la patria, hay una de “facto de la fe” que se llama “20 de enero”.

FEBRERO

En el 0.47” del tema “contigo” del disco del 96 “Yo, mí, me, contigo”, el de Úbeda hace referencia al 14 de febrero

En el apartado de otros artistas, tenemos al Calamaro cantándole al febrero en el 1.56 de su tema “te quiero”. Por cierto, que yo conocí al Calamaro por su participación en la canción “pastillas para no soñar”. Recuerdo haber pensado ¿quién será el “abombao” este de la voz tan rara?….

MARZO

En este mes, como ya dije antes, el señorito no estaba inspirado (o tal vez estaba precisamente haciendo eso, o sea, inspirando), pero el caso es que se le pasó mentar a marzo en sus composiciones. Afortunadamente, un buen amigo suyo y mucho mejor cantante, Joan Manel Serrat, acude al rescate, con esta bonita canción que lleva por título 20 de marzo.

También los japoneses Pizzicato Five sucumbieron a este mes tan primaveral, con esta bonita “Nata di Marzo”.

ABRIL

Este mes es fácil. Una de sus canciones viejunas más conocidas. Dentro de “el hombre del traje gris” de 1988, encontramos “quién me ha robado el mes de abril”:

También se nombra a este mes en “yo me bajo en atocha”, pero como lleva mes doble, la dejo para después. Sale en algunas canciones más, por lo de la primavera y tal.

MAYO

Ésta es la más reciente de todas. Del 2009 “vinagre y rosas”, encontramos un mayo (1.53”) y un noviembre (2.52”) en “Viudita de Clicquot”. Para mí, uno de los peores temas de uno de los peores discos de Sabina:

Me he encontrado por el tutubo un tema de Sabina que no conocía, 1968, obviamente relacionado con el mayo del 68, de su primer disco “Inventario”, de 1978.

Y de este mes también es este tema de Bunbury, “palo de mayo”.

JUNIO

Con lo bonito que es el mes en el que empieza el verano, y si se descuida, ni lo nombra en toda la discografía. La única referencia que he encontrado es del “Diario de un peatón” del 2003, dentro del tema “Ay Calixto”:

JULIO

A pesar de haber tres julios en las canciones de Sabina, solamente uno se refiere al mes (porque el segundo es Verne, y el tercero otra persona). Lo encontramos en el 1.52” del tema yo me bajo en Atocha”, del disco del 98 que hizo a medias con el Fito bueno, “enemigos íntimos”:

AGOSTO

Del mes vacacionero por antonomasia solamente una referencia, aunque es mi favorita de todas las de Sabina que salen en este tocho-post. Del disco de 1994 “Esta boca es mía”, en el 0.28” del “ganas de…” :

SEPTIEMBRE

Se ve que conforme se acaban los meses, también se acaban las ganas de Sabina de nombrarlos en sus canciones. De septiembre, solamente una referencia, en el 1.02” del tema 2dos horas después” del disco “Alivio de luto”, del 2005:

Llegados a este punto tengo que reconocer que no conocía esta canción, y que no está mal. Lo que me ocurre con el Sabina es que un buen día de cansé de él. Son muchos años y muchos discos como para que me gusten todos. Me gustan y mucho, “física y química” y “esta boca es mía”. Aparte de estos dos, también me compré en su momento el “yo, mí, me, contigo”, el “enemigos íntimos” e incluso uno viejuno de una colección de cantautores, “malas compañías”. Se podría decir que soy fan de la época 92 al 98, y reniego de casi todo lo anterior, y de absolutamente todo lo posterior.

Aunque, volviendo a los meses, mi canción preferida con septiembre, de toda la vida, es la que lleva este mismo mes por título, de “Los Enemigos”, mi grupo patrio favorito de todos los tiempos. “Septiembre”.

OCTUBRE

Y en octubre, tampoco hay canción sabinera. Pero, hilando con lo anterior, pondré un temica de una de las mejores bandas de los últimos tiempos catalanes y españoles, los Love of Lesbian. “Me llaman octubre”:

NOVIEMBRE

De noviembre tenemos dos referencias. La primera es de “Viudita de Clicquot”, pero como ya la puse antes, vamos con el 2.26” de la canción “más de cien mentiras”, del “Esta boca es mía” en versión karaoke no sincronizado:

DICIEMBRE

Y por fin llegamos a diciembre. Igual es que el hombre hiberna o algo pero el caso es que tampoco he encontrado referencia mensual en sus canciones, así que, no veo una manera mejor de acabar que con este “amarga navidad”, interpretado a dúo por Raphael y Bunbury, compitiendo por ver quién pone más muecas. Gana Raphael de largo (la referencia al mes en el 0.40” y el 1.32”, pero atentos al 0.57”, por favor, qué grande:

Y no os quejéis del final, que la alternativa era esto.

Repelús.

Y una vez llegado al final, solamente me queda explicar el proceso de realización. No es que yo me sepa el cancionero de Sabina de memoria (aunque mis dos favoritos sí), sino que anduve buscando un cancionero adecuado para buscar las referencias, word mediante. Lo mejor que encontré fueron unos pdf´s de cada disco, que copié y pegué en un word, que ofrezco aquí para quien le interese.

En fin, eso es todo, que no es poco.

Chao.

5 comentarios to “Los meses de la música”

  1. Ruth Says:

    Toma trabajazo, ché. A mí el Sabina me gusta a veces, dependiendo de lo que se haya fumado él ese día, creo.

  2. Doctora en Alaska Says:

    Buena recopilación,habrás tardado mucho.”Viudita de Clicquot” es tremenda,pero creo que “Ay Calixto” es peor todavía,porque encima es muy larga.

    • fatalfary Says:

      RUTH: Pozi. Y se ve que ya no fuma mucho, el pobre.

      DOCTORA: Pues no tanto, la verdad. Lo que me dió rabia fue no poder completar todos los meses. Si lo hubiera hecho del Calamaro, seguro que podría haber completado los meses, los días, y hasta la tabla periódica completa.

  3. cristobalgg Says:

    100.000 visitas…eres un grande!!!
    Espero que este artículo-gregroriano no signifique que vas a dejar de publicar el resto del any.

    Un abrazo!!

Responder

