1/3 de LemonPop

Hola.

Primero de todo, las noticias. Al parecer, los Happy House nos hemos extinguido durante el verano, sin hacer ruido y sin malos rollos. Nuestro cantante tiene trabajo y otro grupo, y puestos a dejar uno le venía mejor dejar éste. El resto estamos a la espera de ver qué hacemos. Yo quiero seguir, así que en cuanto me entere de algo lo cuento.

Los Fatalfary seguimos al pie del cañón, de momento, aunque el cañón ha estado sin pólvora durante el agosto por motivos estivales. La semana que viene volvemos a los ensayos con la idea de terminar nuestro segundo tema ¿original?, y con nuevas propuestas de versiones.

Y una vez puestos al día, vamos con el tema del post de hoy. El Lemonpop 2010. Para empezar, tengo que advertir que la crónica es solamente de un 1/3 del limón, porque el festival era de jueves a sábado y yo solamente pude ir el sábado. El jueves tocaron Varry Brava (castaña pilonga) y el viernes Klaus&Kinski (grupete murciano muy chulo), además de los Cornershop (los one hit wonders de los indies con su “brimful of asha”, 45…) He leído que su concierto fue una basura (y no es la primera vez que oigo hablar mal de su directo…).

La cosa es que Murcia pilla cerca (30 minutos por la autovía), y el festival es gratis, por lo que el error hubiera sido no ir. El recinto es un anfiteatro situado en medio de un parque, en el que caben unas 2000 personas fácilmente. Al primer grupo llegamos tarde. Eran Parade.

No están mal (a vista de myspace). Me hubiera gustado verlos en directo:

Al entrar al recinto, y justo después de comprobar lo cara que estaba la cerveza (a dos cincuenta el vasico de “a trago”), comenzaron a sonar unas poppis piruleta, que según ellas mismas dijeron eran Pim Pum Pam plona. Los Ginkas.

Sonaron muy bien (en realidad, todos los grupos lo hicieron; minipunto para los técnicos). Las letras eran divertidas y la música acompañaba bien en general. Me gustaron. Ahí va una muestra de su saber hacer. De golpe y porrazo:

Al acabar el grupo, se planteó la posibilidad de ir a hacer el consabido botellón a los coches (habíamos aparcado bastante lejos). Yo decidí pasar, y gracias a eso, los que nos quedamos pudimos ver el segundo mejor concierto del día. Estoy hablando de The School.

Es un grupo en el que las chicas llevan la voz cantante. El acento sonaba un poco raro hasta para mis oídos torpes, y resulta que no iba del todo desencaminado, puesto que las chicas son de Gales, la patria de mis aclamados Super Furry Animals. Yo me quedé embelesado con la chica de la trompeta, que para la ocasión se puso un traje de florecillas y unas gafacas de sol ( a lo Martirio). Letras muy sencillitas y canciones que recuerdan a las de los años 60, a Camera Obscura, a los Housemartins… en fin, otro descubrimiento más para la saca:

Luego salimos fuera, y nos encontramos con la agradable sorpresa de que en el puesto de bocadillos de enfrente del concierto la bebida era mucho más barata que en el interior, así que dimos buena cuenta mientras esperábamos que empezaran las siguientes.

Diez minutos después hicieron acto de aparición las Super ColaJet Set, más conocidas por ser casi todos los Fresones Rebeldes de hace unos añitos. De todos los que vi, fue el que menos me gustó, pero no porque lo hicieran mal ni nada parecido. Simplemente es que no es mi estilo. Al contrario que a mí, a mis acompañantes sí que les triunfó; y también sonaron muy bien (en realidad  mucho mejor de lo que parece en este vídeo grabado desde el “backstage”):

Y después, llegaron los que para mí, pueden ser perfectamente mi descubrimiento personal del año. Fanfarlo se llaman (supongo que su condición de ingleses les hace ignorar la gracia del significado de su nombre). Pues bien, con formación de batería, teclado trompeta, bajo, violín mandolina goliath y voces y coros. Pues bien, todo esto con solamente 5 músicos sobre el escenario. Y empezaron. Y tocaron. Y terminaron. Y nos dejaron con ganas de más porque sonaron como los ángeles. Embelesados nos quedamos los allí presentes, incluidos casi todos los de The School, que se habían puesto al lado nuestro para ver el concierto (salvo la trompetista; qué pena). Como hablar es gratis, mejor que los oigáis por vosotros mismos, primero en lo único que he podido encontrar del día de autos, y el segundo es un vídeo chulo que me he encontrado por ahí. Gru-pa-zo:

Y claro, tal fue “la bajona” que nos dio que terminaran tan pronto (creo que no tocaron ni una hora), que nos fuimos corriendo para Elche, ya que, porqué no decirlo, lo que acabábamos de ver era insuperable.

PD: Al día siguiente volví a los locales objeto del robo anteriormente posteado, y parece que no han vuelto a entrar. Espero volver pronto a la tierra que me vio nacer (musicalmente hablando).

Dos cosas más. Este fin de semana se celebra en Molina del Segura de Bside Festival, con grupazos como los We are Standard, Love of Lesbian y los Ting Tings. El que pueda que vaya, que son todos buenos. Y el 2 de octubre en el mismo Elche que viste y calza (aunque ahora se calza menos que antes), el Vinalopop, con Love of Lesbian (again) y los grandes Los Coronas. A este sí que voy fijo. Imperdible.

Os dejo con un temazo de los The Ting Tings:

Chao.

4 comentarios to “1/3 de LemonPop”

  1. Doctora Says:

    Si hubiérais tenido un nombre más molón no os habríais disuelto tan pronto…”Love of Lesbian”,por ejemplo…sólo por decir que tu grupo se llama así haces lo imposible por no separarte 🙂

  2. David I Says:

    Gran nombre y gran grupo. Yo soy casi casi fan de ellos; aunque los llamamos los Lobos Lesbianos, que es un nombre que mola aún más si cabe, dónde va a parar….

  3. Pablo S Says:

    Me ha gustado mucho tu entrada, consistente y bien tocha, repleta de información. Como a mí me gustan!! Te he contestado en mi blog. De paso te adhiero el programa piloto que precisamente he grabado hoy. Mira tú por dónde http://www.megaupload.com/?d=S73JXN4C

  4. David I Says:

    Ey, muy chulo el programa. Y ver si fuera posible poner de colaborador a alguien experto en música viejuna que igual ha hecho programas (camionetas musicales) con anterioridad…

    Por cierto discrepamos con los RHCP. Yo tengo en alta estima al Frusciante (sobretodo a su carrera en solitario), pero para mí el mejor disco de los Red es el del Navarro, el One Hot Minute. Pelotazo tras pelotazo!

    Si los vas colgando en tu blog, pues los seguiré oyendo.

Responder

