El muerto, bien fresco…

…así que no me diga nadie que no hay actualidad en el blog (otra cosa sería la periodicidad; ahí sí que podéis decir lo que queráis)…

 

 

 

Se acaba de morir Solomon Burke en el aeropuerto de Amsterdam. Me he enterado leyendo un tweet de Santiago Segurola, experto en deportes, en el Athletic de Bilbao y en música. No sé para él, pero para mí era el segundo mejor “soulman” de todos los tiempos, por detrás de Otis Redding.  Para el que no le suene este gran (en todos los términos de la palabra) artista, aquí os lo pongo, en una banquetica, y cantando el mejor tema que Otis Redding compuso: Try a Little Tenderness:

 

 

Wikipedeando me entero de cosas curiosas, como que el pavo ha dejado 21 hijos (atiende), y que en 2002 sacó un disco llamado “Don’t Give Up On Me” con temas compuestos por lo más granado del mundo musical (Dylan, Waits, etc…) y que ya me estoy bajando a ver qué tal. También veo que, al contrario que otros dinosaurios musicales, ha mantenido una actividad frenética de conciertos y álbumes, publicando 7 álbumes de contenido original en los últimos 10 años. Era predicador de una iglesia que, a grandes rasgos, se podría definir como la católica pero “zumbando” a saco. Así que lo de los 21 hijos va a ser hasta poco y todo.

Puede que no lo conozcáis, pero  seguro que os suena este tema, aunque quizás no precisamente cantado por él, sino por unos locos con sombrero:

 

 

El caso es que para mí está más de actualidad que de costumbre, puesto que hace poco me vi la serie The Wire (seríon donde los haya),  y en el final de la tercera temporada, sonaba “fast train” tema compuesto por Van Morrison, pero interpretado por Solomon Burke. Entre lo emotivo del momento de la serie y la interpretación musical, tuve momento “pieldepollo”:

 

 

Y bueno, poco más que decir. Para terminar, un vídeo de su última actuación en España, más concretamente en el festival de jazz  de San Sebastián.

 

 

Chao.

8 comentarios to “El muerto, bien fresco…”

  1. Pablo S Says:

    Al igual que con Michael Jackson, no soy un gran fan de Solomon. Pero hay que saber reconocer cuándo se va un grande. Desde luego que no ha perdido el tiempo con 21 lechones. Yo pensaba que en los conciertos se sentaba debido a su tamaño, pero ya veo que es al tamaño de otra cosa.

    PD: Me he saltado el parrafo de The Wire porque estoy empezando

  2. David I Says:

    Comparto lo de Michael Jackson. Personalmente, me gustaba más Burke.

    PD: Y no hace falta que te saltes el párrafo. NO dice nada “incriminatorio”. The Wire es tan buena que debería haber cárcel (o al menos unas ostiejas) para quien se lo destripe a otro que no lo haya visto.

  3. Doctora Says:

    No le conocía,pero me extrañó cuando en las noticias dijeron que había muerto por causas desconocidas.

  4. David I Says:

    Es normal. Hay más músicos que longanizas. En cuanto a lo otro, supongo que serían desconocidas para el medio en cuestión. Fue un infarto.

  5. Guille Says:

    Pues en Agosto toco aqui en suiza, mi compi de curro fue y me dijo que apenas se movia… ya no solo porque siempre estuviera sentado, no emitia gestos, eso si, la voz la tenia perfecta.

  6. David I Says:

    Creo que quiso entrar en “Fama”, pero no le dejaron…

    …es uno de los artistas a los que el calificatico grande se les puede aplicar en varios espectros…

  7. Kenny G Says:

    Muy buena cancion “Fast Train”, yo he visto The Wire y no me habia quedado con ese tema. Tu criterio como siempre buenisimo, y tu gazpacho salao, pájaro!!!!

  8. David I Says:

    Mi criterio es igual de bueno que tu música, Kenny. No te digo más. Con suerte, nos vemos en un rato en el #basketplà

Responder

